Barcelona disocia Eurovegas de la apuesta por ser referente de ciudad inteligente

«Queremos ser una referencia. Nuestra apuesta muy clara es que Barcelona sea una referencia de las smart cities»,

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido este martes la apuesta muy clara del Ayuntamiento por convertir a la ciudad en una referencia de las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes que la Comisión Europea quiere contribuir a promover con ayudas económicas y ha desvinculado el proyecto «diferente» del macrocomplejo de ocio Eurovegas.

   «Queremos ser una referencia. Nuestra apuesta muy clara es que Barcelona sea una referencia de las ‘smart cities», ha defendido en declaraciones a la prensa tras reunirse con los comisarios europeos de Transporte, Sim Kallas, Agenda Digital, Neelie Kroes, y el de Energía, Günter Oettinger, para discutir la iniciativa que han presentado conjuntamente para promover el desarrollo de ciudades inteligentes en la Unión Europea (UE).

   Trias ha desvinculado en todo caso la apuesta muy clara de la capital catalana para convertirse en un referente del proyecto Eurovegas, cuyo emplazamiento final no se conocerá hasta septiembre y por el que puja Barcelona.

   El alcalde ha defendido que Eurovegas se crearía en un emplazamiento muy localizado y, si Barcelona finalmente se hace con la sede del proyecto frente a Madrid, sería bienvenido porque «en situaciones de dificultad económica, todo puede ayudar», aunque ha insistido en que su apuesta siempre ha dicho que es por la innovación y la creatividad.

   «Son cosas diferentes», ha defendido cuando se le ha preguntado si considera compatible el proyecto de casinos y juego Eurovegas con el modelo de ciudad sostenible que promueve el concepto de ciudad inteligente.

   «Hacer un sitio de espectáculo, juego, tocando a Barcelona, pues si viene está muy bien, pero esto no tiene nada que ver con la apuesta de ‘smart city’ que hacemos. Es una apuesta distinta», ha explicado.

   Trias ha explicado que si Barcelona finalmente sale elegida como sede de Eurovegas no le dirá que no, pero ha insistido en que el macroproyecto se hará «dentro de un orden».

   «No se puede decir que podrá hacer lo que quiera. Esto no es verdad. No podrá hacer lo que quiera, podrá hacer dentro de un orden», ha zanjado.

‘SMART CITIES’

   La Comisión Europea ha avanzado este martes que reservará en 2013 un total de 365 millones de euros para proyectos que combinen la I+D en tres áreas consideradas clave –energía, transportes y Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC)–, con el objetivo de crear alianzas entre industria, autoridades locales y ciudadanos para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes.

   Será el segundo año en que se promueva esta iniciativa y contará con un importante aumento de la ayuda europea, que pasará de 81 millones en 2012 a 365 un año después, pero los proyectos elegidos deberán combinar las tres áreas marcadas y favorecer sinergias.

   Trias ha explicado que Barcelona no espera «tener un trato preferente» para acceder a las ayudas europeas para impulsar las ciudades inteligentes, ha reconocido la importancia de buscar la colaboración de muchas ciudades juntas y ha defendido la apuesta de Barcelona para ser un referente porque se trata de una nueva fuente de crecimiento económico y para contribuir al bienestar de los ciudadanos.

   Ha explicado que la semana que viene Barcelona acogerá una reunión con representantes de más de 30 ciudades y de empresas para discutir las condiciones necesarias para desarrollar una ciudad inteligente y ha confirmado que, como ya ocurrió el año pasado, la ciudad volverá a acoger en noviembre un congreso dedicado a las ciudades inteligentes tras comprobar que «está generando gran entusiasmo» porque se entiende como «una oportunidad económica».

   Trias ha reconocido que no tienen cifras de la inversión que supone la apuesta por el desarrollo inteligente de las ciudades como Barcelona, pero ha recordado que como sede de la Capital Mundial del Móvil se podrían generar en la ciudadunos 3.500 millones de euros en los próximos seis años hasta 2018.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés