Galicia, proyecto de I+D+i vitivinícola

El objetivo es consolidar la situación competitiva de Valdesil situando a Galicia en vanguardia del desarrollo tecnológico en el sector vinícola.

El proyecto, financiado en parte por el “Fondo Tecnológico” de la Unión Europea, pretende ser un referente a nivel nacional en el ámbito de la innovación vitivinícola.

 

El objetivo es consolidar la situación competitiva de Valdesil situando a Galicia en vanguardia del desarrollo tecnológico en el sector vinícola.

 

El proyecto de Valdesil busca consolidar la variedad godello junto a su hábitat natural, los suelos de pizarra de Valdeorras y el extremo clima de esta región, como los elementos clave para competir en los mercados internacionales de alto nivel por la vía de mejorar aún más su calidad, reducir costes e impacto mediambiental mejorando los márgenes de comercialización.

 

El Grupo de Investigación del Dr. José Ramón Lissarrage de la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid marcará las directrices del proyecto de Valdesil junto a la enóloga Cristina Mantilla y a su Director Técnico Borja Prada.

 

El proyecto de Valdesil está integrado en el Consorcio “Inter-gal-eno” en el que participan cinco bodegas más de Galicia que investigarán sobre otras variedades de uva con una inversión conjunta de 3 millones de euros.

El proyecto ilustra cómo los investigadores pueden obtener financiación cuando orientan su trabajo a la colaboración con las empresas en proyectos  beneficiosos para el conjunto de un sector.

 

Así, la parte científica del mismo ha sido encargada a la Misión Biológica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la fundación Instituto Tecnológico de Galicia mientras que la empresa Grupotec desarrolla las labores de Oficina Técnica.

 

La investigación está orientada a optimizar la forma de cultivo de las variedades y a reducir los tratamientos anti- criptogámicos. Para ello se evaluará el comportamiento agronómico bajo diversos escenarios de altitud de cultivo, orientación y otros parámetros que se monitorizarán con una red de sensores inalámbricos respaldada por modelos matemáticos de predicción.

 

 

Un modelo de innovación desde el inicio

 

Es precisamente en la innovación donde la bodega ha centrado más esfuerzos desde su creación. La iniciativa, a finales del siglo XIX de plantar el viñedo de Pedrouzos íntegramente de la variedad godello en contra de la costumbre de la época de mezclar variedades, ya anticipaba el espíritu innovador de la familia Prada Gayoso consolidado posteriormente al apostar por la unión de variedad de uva godello y suelos de pizarra como la clave para ofrecer vinos blancos de alto

nivel.

 

Posteriormente han sido pioneros en la viticultura de Galicia al introducir prácticas como las cubiertas vegetales para evitar la erosión de los suelos, mantener su estructura y fomentar la competencia entre las cepas. Además, en el diseño de nuevas plantaciones, evitan siempre alterar el perfil orográfico de la zona, en contra de las prácticas habituales.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés