La primera gramática de chino mandarín la escribió un sevillano en el siglo XVIII

“Nos centramos en Filipinas porque allí (durante la presencia española) hubo un conglomerado de culturas que son la base de la cultura filipina actual. Conocer la relación existente entre China y España del siglo XVI al XIX

Pedro Luengo Gutiérrez, profesor del nuevo grado en Estudios de Asia Oriental en la Universidad de Sevilla, es el autor de El estudio histórico de la arquitectura y arte en Asia Oriental como modelo de la primera mundialización, que analiza el patrimonio asiático en España entre los siglos XVI al XIX y el origen de la primera gramática de chino mandarín que se conserva y que escribió el monje sevillano Francisco Varo.

“Nos centramos en Filipinas porque allí (durante la presencia española) hubo un conglomerado de culturas que son la base de la cultura filipina actual. Conocer la relación existente entre China y España del siglo XVI al XIX nos puede ayudar a reconocer problemas actuales que ya se daban en aquella época y que se supieron solventar satisfactoriamente”, explica Luengo Gutiérrez.

Asimismo, la universidad trabaja por recuperar el legado patrimonial asiático fruto de esa convivencia que hoy día pervive en la provincia y que, en su mayoría, se encuentra en manos de instituciones religiosas. “Sevilla cuenta con un gran número de piezas de China, Japón y Filipinas a la que aún no tienen acceso la ciudadanía en general”, desvela Gutiérrez.

Según el investigador, estos estudios resultan interesantes para universidades de Estados Unidos, Asia, y Europa con las que se vienen firmando diferentes convenios de colaboración, a lo que habría que añadir el Programa Erasmus y la organización de seminarios de carácter internacional.

Respecto a los proyectos de investigación, Gutiérrez participa además en un estudio sobre las relaciones hispanoportuguesas entre Macao y Manila, desarrolla una investigación comparativa sobre la ingeniería militar en Cuba del siglo XVIII-XIX y Filipinas, y trabaja en la catalogación de instrumentos musicales y elementos de danza que aparecen en obras pictóricas conservadas en el ámbito occidental.

Dentro de este último proyecto se ha catalogado la iconografía musical de todas las obras del Museo Nacional del Prado (Madrid).

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