La telefonía móvil es el principal motor de desarrollo de las TIC

Un 36 por ciento de los ingenieros encuestados, con motivo de los resultados de la pasada Barcelona Mobile World

El desarrollo de la telefonía móvil es el principal motor de desarrollo de las TIC en España, según afirman los miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña. Entre el desarrollo de la telefonía móvil destacan también el del comercio electrónico y el ‘cloud computing’.

   Un 36 por ciento de los ingenieros encuestados, con motivo de los resultados de la pasada Barcelona Mobile World, señala que dentro de la expansión de las TIC en España, la telefonía móvil va a continuar con su tendencia positiva durante los próximos dos años.

   Un motivo de peso puede ser el desarrollo del comercio electrónico a través del dispositivo móvil, sector que ocupa el segundo puesto de crecimiento después de los ‘smartphones’ y tablets. Esta idea concuerda con apuntan datos proporcionados por el reciente estudio del la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones): el comercio electrónico ha ingresado 9.201.000 de euros en 2011, cifra que muestra un crecimiento interanual del 25,7 por ciento, y un aumento respecto a 2009 del 60 por ciento.

   Este mercado podría reforzarse «si prosperan iniciativas como el pago de pequeñas compras mediante el teléfono móvil y si las grandes empresas implicadas en el sector TIC encuentran las alianzas necesarias para impulsar este modelo de negocio de pago a través de móvil para todos los operadores de telecomunicaciones», según palabras del presidente del COETTC Ferran Amago.

CLOUD Y VIDEOJUEGOS

   La nube y los videojuegos ocupan el tercer y cuarto puesto de la industria de telecomunicaciones en España, reforzada por la feria del videojuego y juego interactivo que se celebraba hasta hace unos días en Barcelona, el Gamelab.

   La capital catalana también va a liderar próximamente otra feria de calado mundial, el Smart City Expo World en noviembre. Este evento recoge más de 200 ponencias sobre la innovación tecnológica en el medioambiente, la energía, el gobierno y economía, la movilidad, la construcción urbana, las emergencias y la seguridad, la tecnología e innovación y la ‘smart geo’.

   En este contexto, un 20 por ciento de los encuestados opina que la eficiencia y la gestión energética es el ámbito en el que Barcelona puede aportar un mayor conocimiento y liderazgo.

   A pesar que estos eventos tienden a reforzar el panorama tecnológico nacional, un 28 por ciento de los miembros encuestados del COETTC han expresado su malestar por el destino de los fondos recaudados hacia el sector turístico, y no hacia el I+D+I (innovación y desarrollo) de las TIC, como cabría esperar.

   «La situación económica actual y la escasa internacionalización de la empresa TIC nacional no puede permitirse desperdiciar oportunidades globales como esta que nos ofrece la Barcelona World capital» dijo Ferran Amago.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés