Caída de ventas de PCs

El líder en el mundo en la fabricación de chips, recortó este martes su pronóstico de crecimiento de los ingresos 2012, entre un 3 y un 5 por ciento

Intel redujo su pronóstico de crecimiento para este trimestre, reforzando los temores de caída de las ventas de PC, debido a una economía mundial vacilante y a la falta de interés de los consumidores.

   El líder en el mundo en la fabricación de chips, recortó este martes su pronóstico de crecimiento de los ingresos 2012, entre un 3 y un 5 por ciento, por debajo de las expectativas previas de «alto crecimiento». Esto puso las perspectivas de Intel en línea con las de muchos inversores.

   Los temores de que las ventas globales de PC pudieran ser aún peores de lo que se espera, propiciaron la bajada en un 10 por ciento de las acciones de Intel, desde finales de abril. El grupo de acciones de Intel recientemente se ha comercializado alrededor de 10 veces sobre los beneficios esperados.

   El director financiero de Intel, Stacy Smith, dijo que el gasto de los consumidores en Europa y los Estados Unidos es más moderado de lo que se pensaba.

   «A principios de año esperábamos, al igual que la mayoría de los economistas, que la economía comenzase a crecer y que propiciase un aumento en las ventas al consumidor. Esas expectativas son ahora más moderadas», dijo Smith en una entrevista después de que Intel publicase sus ganancias del segundo trimestre.

   Los ingresos aumentaron a 13.500 millones de dólares (10.997 millones de euros), respecto a los 13.030 millones (10.615 millones de euros) del período del año pasado, pero no alcanzaron los esperados 13.560 millones de dólares (11.046 millones de euros).

   El pronóstico del trimestre actual apunta a una cifra de 14.300 millones de dólares (11.649 millones de euros), más o menos 500 millones. Los analistas esperaban 14.600 millones de dólares (11.894 millones de euros) según Thomson Reuters.

   Los ingresos netos de GAAP cayeron de 2.950 millones (2.400 millones de euros) a 2.800 millones de dólares (2.280 millones de euros) del periodo anterior. Las ganancias GAAP por acción fueron de 0,54 dólares (0,43 euros), también debajo de un pronóstico medio de 0,52 dólares (0,42 euros).

   El informe de Intel se publicó después de que su rival, Advanced Micro Devices, recortase la semana pasada su panorama de ingresos para el segundo trimestre, debido a las decepcionantes ventas en Europa y China.

MERCADOS MODERADOS

   China y otros mercados emergentes han sido una fuente clave de crecimiento en los últimos trimestres para los fabricantes de chips Intel y AMD, y para los fabricantes de PC como Lenovo y Acer, ayudando a compensar la debilidad en Europa y los Estados Unidos.

   «Los mercados emergentes, especialmente China y Brasil, aún están creciendo muy bien, pero se están moderando debido a los ajustes del PIB y las fluctuaciones de la moneda», dijo el presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, a los analistas en una conferencia telefónica.

   Smith dijo que el gasto global de la empresa en TI se estaba expandiendo tal y como se esperaba. Doug Freedman, analista de RBC, afirmó que las previsiones de Intel para este trimestre son menores de lo habitual para esta época del año.

   «La demanda de PC normal estacional que muestran el crecimiento de la Q3 de al menos 9 a 10 por ciento y la guía de Intel es cómodamente por debajo de eso», dijo.

   Intel ofrece procesadores al 80 por ciento de los ordenadores del mundo, pero todavía no ha hecho un progreso significativo en el mercado de los ‘tablets’ y ‘smartphones, un sector que usa chips basados en la tecnología de ARM, empresa afincada en Gran Bretaña.

   Mientras que el mercado de los ‘tablets’ es aún pequeño, la demanda de los ‘smartphones’ está creciendo más rápidamente que la de los PC. Los envíos de ‘tablets’ como el iPad de Apple, se espera que aumenten en un 90 por ciento este año, según iSuppli IHS.

   Por otro lado, Samsung Electronics, Texas Instruments y Nvidia están desarrollando muchos de los procesadores utilizados en ‘tablets’ y ‘smartphones’.

ULTRABOOKS DE ALTA GAMA

   Intel está promoviendo intensamente una nueva categoría de ‘ultrabook’, con características de alta gama como discos duros sólidos, con los que se esperan añadir un poco de sabor a un mercado de PC débil.

   Muchos analistas están preocupados por que las pantallas táctiles y otras características de gama alta en los próximos ‘ultrabooks’, realizados por Dell, Asus, Hewlett-Packard y otros, sean demasiado caros para algunos consumidores.

   Pero en su rueda de prensa, Intel afirmó que no tiene planes de reducir los precios de sus chips, para hacer más asequibles los ‘ultrabooks’, una medida que afectaría los márgenes brutos. La predicción a la que apuntaba es de un mercado de ordenadores portátiles ocupado en un 40 por ciento con ‘ultrabooks’.

   También, que las ventas de PC a corto plazo disminuirían hasta que Microsoft lance su nuevo sistema operativo Windows 8 en octubre.

   Las acciones de Intel cayeron un 1,5 por ciento en las operaciones antes de recortar pérdidas. Terminaron alrededor del 1 por ciento, a 25,38 dólares (20,65 euros) en el Nasdaq.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés