Nintendo 3DS se ha vendido por debajo de su coste

Nintendo ha atravesado un ultimo año complicado. La compañía ha estrenado portátil y prepara nueva consola de sobremesa, pero su futuro presenta grandes dudas en el sector

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha explicado que los resultados negativos de la compañía en los últimos meses se han debido, en gran parte, a que el precio de venta de Nintendo 3DS ha estado por debajo de su coste. La compañía estaría «perdiendo» dinero con cada consola vendida, aunque espera que pronto deje de ser así. Además, Iwata ha prometido que el precio de Wii U será uno de sus principales atractivos.

   Nintendo ha atravesado un ultimo año complicado. La compañía ha estrenado portátil y prepara nueva consola de sobremesa, pero su futuro presenta grandes dudas en el sector. Nintendo se ha visto lastrada por pérdidas en sus últimos resultados económicos y lo mostrado por la compañía de cara al futuro no ha terminado de convencer a todos el mundo.

   A finales de este año, Wii U verá la luz y para entonces Nintendo espera que su situación haya mejorado. En concreto, ha sido el presidente de la compañía, Satoru Iwata, el que ha explicado el presente y el futuro de la empresa en una entrevista publicada por Gamasutra. Iwata ha afrontado de forma directa los retos de Wii U de cara al futuro y ha explicado el origen de parte de los problemas económicos de Nintendo.

   En relación a sus resultados económicos, Iwata ha explicado que las perspectivas son «volver a la rentabilidad después de todo un año de pérdidas». Según Iwata, las pérdidas de este último año se han debido, en parte, a las ventas de Nintendo 3DS, que se ha estado comercializando a un precio inferior al de su coste.

   La compañía decidió rebajar el precio inicial de Nintendo 3DS poco después de su lanzamiento, lo que fue considerado como una señal de que su estreno no había sido tan positivo como se esperaba. Esa rebaja habría afectado a los márgenes de beneficio que Nintendo esperaba, provocando parte de los problemas económicos que tiene.

   De cara al futuro, Iwata ha destacado que han tomado medidas para mejorar la rentabilidad de su portátil. El lanzamiento de un nuevo modelo parece ser un intento en este sentido. Sin concretar cómo, Iwata ha destacado que los datos que están registrando actualmente permiten ver que la rentabilidad se está recuperando y por tanto se está «mejorando la rentabilidad de la 3DS».

LOS RETOS DE WII U

   Satoru Iwata también ha respondido a algunos de los interrogantes sobre Wii U. Para empezar, el presidente de Nintendo ha comentado que considera que Wii U llega para ser algo importante. Parte del sector considera que Wii U no supone una revolución como sucedió con Wii, pero Iwata no comparte esa visión. Para el presidente de Nintendo, la consola llega en un momento en el que puede marcar diferencias.

   Respecto a su competencia, Iwata ha asegurado que en Nintendo no están preocupados por lo que Sony y Microsoft puedan estar planeando para el próximo año. Además, el estrenar primero consola no es ni una ventaja ni un inconveniente. «Ser el primero en estrenar consola de la próxima generación no es importante en absoluto», ha comentado Iwata. Para el ejecutivo japonés, lo importante es lo que puede ofrecer Wii U y es en lo que se centrarán.  

   El presidente de Nintendo también ha respondido a los que consideran que la estrategia desarrollada con Wii U no es la correcta. El presidente de la compañía ha explicado que algunos analistas habían recomendado abandonar la fabricación de hardware, asegurando que la consola no tendría oportunidades contra las avanzadas consolas de Sony o Microsoft. Sin embargo, Iwata ha respondido que Nintendo «no compite con esas empresas con un mismo mensaje» y ha vuelto a destacar que las personas a las que se dirige no tienen que ser las mismas.

   Por último, Iwata también ha respondido sobre los interrogantes del precio de Wii U. El presidente de la marca nipona ha prometido que será «uno de los elementos más importantes cuando se lance la consola», aunque no ha dado más detalles. Amazon ha tasado Wii U en 349 euros y se espera que su precio sea lo suficientemente atractivo como para atraer a los usuarios.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés