Resuelven en el laboratorio una ecuación química pendiente desde hace un siglo

Published On: 31 de julio de 2012 a las 16:04
Follow Us
---Advertisement---

El fenómeno de la compensación en catálisis heterogénea fue descrito por F.H. Constable y E. Cremer a principios del siglo pasado.

Un equipo internacional formado por científicos del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) y de los centros FHI (Alemania) y ETH (Suiza) ha resuelto la controversia acerca del origen de los efectos de compensación en catálisis heterogénea.

El fenómeno de la compensación en catálisis heterogénea fue descrito por F.H. Constable y E. Cremer a principios del siglo pasado. Este fenómeno se caracteriza por una ecuación matemática en la que se relacionan de forma lineal dos de los parámetros fundamentales en una reacción: la entalpía o variación de energía de una reacción y la entropía o grado de desorden.

Desde entonces, muchos han sido los investigadores que han intentado probar la veracidad de esta ecuación mediante simulaciones teóricas o sistemas modelo. Sin embargo, debido a la complejidad de los estudios experimentales y a la limitación de las técnicas, todavía no se había podido corroborar experimentalmente.

Ahora, el nuevo trabajo, publicado en la revista Nature Chemistry , es el primero en el cual se realizan pruebas experimentales para justificar el origen de los fenómenos de compensación. La reacción de estudio es la formación de cloro a partir de la oxidación del ácido clorhídrico mediante catálisis heterogénea de óxido de rutenio: la denominada reacción de Deacon.

Por primera vez se consigue cuantificar in situ el recubrimiento del catalizador (RuO2) por las distintas especies que participan en la reacción: cloro y oxígeno. Además, los estudios experimentales se acompañan de otros teóricos en los que el análisis de más de 2.000 simulaciones identifican la entropía configuracional de la superficie del catalizador, es decir, las distintas conformaciones que pueden adquirir las especies implicadas en la reacción al recubrir el catalizador, como la pieza clave que explica el origen de la compensación y verifica las observaciones de Constable-Cremer.

Esta pionera investigación ayuda a comprender mejor los fenómenos de compensación en catálisis heterogénea pudiendo dar lugar a la optimización de procesos químicos y la mejora de su eficacia.

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario