El 17% de los internautas no toma medidas para proteger el Wi-Fi de su casa

Este estudio está basado en la opinión de más de 3.600 internautas con el análisis comparativo de los últimos tres años y ha sido realizado durante el último cuatrimestre de 2011

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado el informe anual 2011 del ‘Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas, Wi-Fi, en los hogares españoles’, que pone de manifiesto que tres de cada cuatro usuarios acceden a Internet mediante una conexión inalámbrica, pero un 17 por ciento no toma medidas para proteger el Wi-Fi.

   Este estudio está basado en la opinión de más de 3.600 internautas con el análisis comparativo de los últimos tres años y ha sido realizado durante el último cuatrimestre de 2011.

   Según un comunicado del Inteco recogido por Europa Press, a finales de año un 21,2 por ciento de los usuarios se conectaba mediante redes públicas como las de un ayuntamiento o una cafetería, y un 11,7 por ciento lo hacía por medio de la Wi-Fi de otro de otro particular, como la de un amigo o un vecino.

- Advertisement -

   En este sentido, un 37,8 por cien de los consultados evitaba en la medida de lo posible el uso de redes de terceros y sólo se conectaba para realizar ciertas operaciones concretas. Además un 19,3 por ciento sólo las usaba si la red contaba con protección de contraseña.

   Inteco ha recordado que las redes inalámbricas a la vez que aportan movilidad y accesibilidad también posibilitan que surjan ataques e incidentes de seguridad; por ello, para usar una red inalámbrica es imprescindible protegerla con un sistema de cifrado.

   En este aspecto, el estudio muestra que los usuarios españoles han mejorado su protección Wi-Fi abandonando estándares inseguros como WEP y adoptando en mayor medida WPA y WPA2; a finales de 2011, y confirmando la tendencia del anterior cuatrimestre, seguía aumentando el uso de WPA/WPA2 (en un 32,6 por ciento) en más de dos puntos porcentuales respecto al cuatrimestre anterior.

   Inteco destaca que es muy alto el porcentaje de aquellos internautas que, declarando que su red Wi-Fi está protegida, desconocían qué tipo de estándar de seguridad utilizaban en su conexión, situándose a finales de 2011 en un 30 por ciento.

   Otro aspecto tratado en el estudio se refiere a las intrusiones Wi-Fi, es decir, a las intromisiones en una red ajena por parte de un atacante.

   Los fines de estas intrusiones pueden ser varios: interceptar datos; realizar acciones delictivas, resultando como aparente responsable el dueño legítimo de la red, y comprometer o infectar a otros equipos. Aunque el propietario de la red no tiene por qué ser consciente de la intrusión, se ha preguntado a los usuarios si sospechan haber sufrido una incidencia de este tipo en los últimos tres meses.

   Así, el porcentaje de intrusiones declaradas a finales de 2011 se situaba en un 11,7 por cien descendiendo ligeramente durante el año.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés