El papel de la Investigación y el Desarrollo en el sector oleícola español

sta elección de prioridades se efectúa en función del análisis de los problemas y las oportunidades que afronta el sector oleícola español, que son a su vez definidos y jerarquizados.

A pesar de que España es el primer productor mundial de aceite de oliva, un estudio refleja un déficit significativo de innovaciones en dicho sector.

 El principal objetivo del trabajo es identificar, definir, seleccionar y priorizar mediante la información extraída a un colectivo amplio de expertos, las líneas y los programas de investigación e innovación que sería conveniente potenciar en el ámbito del sistema nacional de I+D+i sobre el sector del olivar y del aceite de oliva en España.

Esta elección de prioridades se efectúa en función del análisis de los problemas y las oportunidades que afronta el sector oleícola español, que son a su vez definidos y jerarquizados. Asimismo, otros objetivos del trabajo son exponer de forma estructurada recomendaciones estratégicas destinadas a emprender objetivos de política científica, así como reflejar los principales debates y opiniones expresados por los expertos.

- Advertisement -

El trabajo aporta una metodología secuencial en tres fases consecutivas que combina diferentes técnicas de investigación social, individuales y grupales, aplicadas a paneles de expertos: entrevistas en profundidad, grupos de discusión, talleres de participación estratégica, análisis Delphi y mesas redondas. Se combinan enfoques orientados por áreas longitudinales del conocimiento con una investigación interdisciplinaria y transversal basada en la interrelación del conocimiento técnico (agronómico, elayotécnico, ecológico, etcétera) con el relativo a las Ciencias Sociales (económico, social, geográfico, cultural, etc.).

Los programas y las líneas de I+D+i son agrupados finalmente en dos grandes áreas intersdisciplinarias de conocimiento: i) sostenibilidad, territorio y desarrollo rural; ii) cadena de valor, calidad, seguridad alimentaria y consumo. El trabajo corresponde al informe final de la investigación realizada por el CSIC en el ámbito de su participación en ALENTA / Plataforma Tecnológica del Olivar.

Descargar estudio

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés