Juegos Paraolímpicos 2012 en Londres

La relación es muy buena con el resto de atletas. Es más, en la selección española nos conocemos todos, somos como una familia.

Hoy empiezan en la capital del Reino Unido las paralimpiadas. ¿Cómo es el ambiente allí?

La relación es muy buena con el resto de atletas. Es más, en la selección española nos conocemos todos, somos como una familia. Este año hay muchas expectativas de ganar medallas para España en deportes como natación, atletismo, ciclismo, tenis de mesa…

Se esperan grandes cosas de ti en Londres…

Voy con buenas sensaciones, soy número uno del mundo, he ganado todos los torneos que he jugado y hay expectativas, claro. Además, en los juegos de Sídney (Australia) gané una medalla de oro y en Pekín (China) una de bronce. Pero luego una vez allí hay que tener un poco de suerte y que las cosas se den bien. Aunque voy muy animado, que es importante.

Compites en la modalidad paraolímpica y la absoluta, contra gente que no tiene ninguna limitación física. ¿Esto es habitual?

El tenis de mesa es uno de los pocos deportes que permite esta dualidad, y eso si tienes muy buen nivel, claro. Evidentemente llega un punto en el que el físico es determinante, pero a ciertos niveles es posible suplirlo con otros recursos como la técnica. Aún así teniendo mucha desventaja se puede competir sin problemas con gente que no tiene limitaciones físicas.

Este año has cambiado la categoría en la que compites…

Sí, en los Juegos Paralímpicos se establecen unos baremos para equiparar la capacidad de cada atleta. Hay una serie de categorías para que se juegue en igualdad de condiciones. En concreto, las competiciones paralímpicas de tenis de mesa incluyen dos modalidades: en silla de ruedas (categorías 1-5) y de pie (categorías 6-10), siendo la 1 la más grave y la 10 la que representa una menor discapacidad. Empecé en la categoría 8 y ahora estoy en la 6.

Así que tu enfermedad ha empeorado…

Aunque no tengo un diagnóstico preciso porque hasta a los médicos les cuesta afinar, desde los cuatro años sufro una atrofia espinal distal de carácter neurológico. Con el tiempo ha ido evolucionando, poco a poco he ido perdiendo fuerza en la musculatura.

¿Cuáles son tus expectativas deportivas para el futuro?

Esta es la cuarta olimpiada que voy a jugar. Mi intención, si todo va bien, es poder continuar por lo menos un par de ciclos más. Un buen momento para terminar sería en la Olimpiada de 2020 que, si todo va bien, probablemente sea en Madrid. Al menos eso espero…

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés