UR quiere estrechar lazos de investigación con la empresa

El Aula Magna del Edificio Quintiliano ha sido el escenario de un acto que ha contado con representantes del Gobierno riojano, con su presidente

La Universidad de La Rioja ha celebrado hoy el Solemne Acto de Apertura del Año Académico 2012-2013 con la oferta académica «cubierta totalmente» por primera vez y el reto de estrechar lazos de investigación con la empresa, tal y como ha manifestado su rector, José Arnáez, en declaraciones anteriores al acto.

   El Aula Magna del Edificio Quintiliano ha sido el escenario de un acto que ha contado con representantes del Gobierno riojano, con su presidente, Pedro Sanz, a la cabeza, alumnos, profesores y personal de la Universidad. La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Filosofía del Derecho Jose María Martínez de Pisón, ex rector.

   Mientras, una tímida y pacífica protesta no rompía la normalidad del evento. En la fachada una pancarta colgaba de una ventana y pedía ‘Ni un recorte más’ y, a las puertas del edificio, un reducido número de estudiantes, algunos con camisetas verdes de la Escuela Pública, esperaban a las autoridades con tarjetas rojas «para el recortador».

   Las clases del curso 2012-2013 comenzaron ayer, lunes 3 de septiembre para unos alumnos entre los que se encuentra la primera promoción, en diez titulaciones, con titulaciones pertenecientes a los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

   Este es uno de los aspectos destacados, hoy, por el rector, quien también se ha marcado, en su agenda, el contar con «un catálogo preciso» acerca de que puede «ofrecer, en cuanto a líneas de investigación» la Universidad a la empresa, con el objetivo de firmar futuros convenios.

ACTO SOLEMNE

   El acto solemne ha estado presidido por el presidente del Gobierno riojano, quien en su intervención ha considerado que el nuevo curso «demuestra la vitalidad y consolidación» de la Universidad de La Rioja.

   «En una coyuntura de crisis económica», ha considerado, «donde la innovación y la competitividad son claves en el desarrollo de cualquier sociedad, necesariamente el papel de la universidad se fortalece».

   Ha creído que es necesario impulsar la fundación Dialnet, «que enriquece el español como lenguaje de expresión para la ciencia»; y ha destacado el hecho de que no se haya subido las tasas universitarias (en primera matrícula).

   El acto, como novedad por los veinte años que celebra la universidad, han intervenido dos antiguos alumnos: Julio Gómez, doctor en Química y fundador de la empresa AVANZARE, y Xitong Jin, diplomada en Ciencias Empresariales y originaria de China. Lo han hecho en el apartado 1992-2012: 20 años de la Universidad de La Rioja, la memoria presentada por la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea.

   AVANZARE  es una empresa fundada en Logroño 2004 por tres investigadores del área de Química Inorgánica de la Universidad de La Rioja, entre ellos Julio Gómez. La actividad de la empresa y su grupo es la fabricación e investigación en nuevos nanomateriales y su aplicación en productos destinados a la vida cotidiana, desde aplicaciones en el sector de la alimentación (principalmente envases inteligentes), el sector calzado hasta el sector aeronáutico.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés