Los archivos online como BitTorrent están altamente monitorizados

Los sistemas para compartir archivos tipo BitTorrent llevan varios años en el ojo del huracán por su supuesta vinculación con la vulneración de derechos de autor.

Un estudio de la Universidad de Birmingham ha demostrado que los servicios para compartir archivos online como BitTorrent están altamente monitorizados. Los investigadores han descubierto que es cuestión de horas que se registren las descargas de los usuarios y sus IPs por parte de distintas compañías, algunas de las cuales ponen trabas para su identificación.

   Los sistemas para compartir archivos tipo BitTorrent llevan varios años en el ojo del huracán por su supuesta vinculación con la vulneración de derechos de autor. Organizaciones de protección de derechos acusan a estos servicios de incentivar y facilitar la piratería, mientras que los responsables de las herramientas niegan tales acusaciones.

   La Universidad de Birmingham ha realizado un completo estudio en el que han descubierto que este tipo de herramientas están muy vigiladas en la Red. Al parecer habría aproximadamente 10 empresas que se dedican a rastrear y registrar las descargas efectuadas con estas herramientas.

   El nivel de seguimiento es muy elevado, según han explicado los investigadores a la BBC. En concreto, hay un top de archivos que se rastrean para de manera casi instantánea y para registrar sus descargas. Además, la investigación ha permitido comprobar que los sistemas de seguimiento identifican y registran a usuarios no por el volumen de descarga sino por los archivos concretos.

   La investigación ha tratado de identificar a los autores de ese control sobre las herramientas para compartir archivos. Una parte han sido identificadas como organizaciones o empresas vinculadas a entidades de gestión de derechos, que buscan la monitorización como herramienta para emprender acciones legales.

   Sin embargo, ha habido dificultades para identificar a otro grupo de empresas que se dedican a esta monitorización. Los expertos consideran que este segundo grupo se trata de compañías que almacenan la información como negocio, posiblemente para el análisis de tendencias, o incluso para su venta a terceros.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés