Novedades sobre la mayor mortalidad de hombres por VIH respecto a mujeres

Ahora, investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, plantean que pueden existir otras razones.

En los últimos años, ha aumentado el número de artículos científicos que reflejan el mayor riesgo de mortalidad por VIH entre los hombres que toman antirretrovirales respecto a las mujeres, especialmente en países en desarrollo. Hasta ahora estos estudios proponían que esta situación se debe a que los hombres descuidan más su salud, se involucran menos en los tratamientos o los comienzan más tarde.

Ahora, investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, plantean que pueden existir otras razones. “Nuestro análisis muestra que las diferencias de género podrían no estar ligadas al virus ni al tratamiento que siguen los pacientes, sino al entorno en el que viven”, señala a SINC Morna Cornell, una de las autoras del estudio.

El equipo ha analizado los datos de 46.201 adultos sudafricanos que tomaron antirretrovirales entre 2002 y 2009. Los resultados, que publica la revista PLOS Medicine, revelan que los hombres que siguieron el tratamiento tenían una probabilidad de morir un 31% superior a la de las mujeres.

“En nuestro estudio exploramos de forma sistemática todas las condiciones que se dan comúnmente y descubrimos que esa diferencia en la mortalidad persistía”, explica Cornell.

Menos linfocitos CD4

En el caso de los hombres, observaron que cuando iniciaban la medicación contaban con un menor número de linfocitos CD4, que ayudan a la protección frente a otras enfermedades. El VIH destruye esos linfocitos y deja al paciente más vulnerable a sufrir infecciones.

Los científicos analizaron además la mortalidad en pacientes hombres y mujeres que estaban sanos y vieron cómo la desigualdad entre unos y otros era incluso mayor que la existente entre los enfermos de VIH, por lo que sugieren que el entorno del país también se considere en los estudios.

De corroborarse la hipótesis de los investigadores, las causas de las desigualdades de mortalidad entre hombres y mujeres podrían incluso depender solo del contexto del país en el que viven.

La investigadora plantea que esto “lanza algunas preguntas al aire, como por qué, entre la población general, los hombres tienen un mayor riesgo de fallecimiento que las mujeres”,  aunque en cualquier caso es una información útil para los programas de tratamiento antirretroviral.

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés