Aciturri desarrolla el estabilizador vertical del nuevo Airbus

Desde la adjudicación del contrato en 2008 el equipo de Aciturri, en colaboración con Airbus, ha ido completando los sucesivos hitos recogidos en la planificación del Programa

La empresa con sede central en Miranda de Ebro (Burgos) Aciturri ha completado con éxito la entrega a Airbus del estabilizador vertical (VTP, siglas en inglés de Vertical Tail Plane) que se integrará en la aeronave A350 XWB MSN01, la primera aeronave de este modelo que levantará el vuelo, previsiblemente en el segundo semestre de 2014. Aciturri es responsable del diseño, el desarrollo de los procesos de fabricación y la producción de todos los elementos estructurales (tanto en materiales compuestos como metálicos) y de los sistemas eléctricos e hidráulicos que integran la deriva vertical del A350XWB, exceptuando el timón de dirección.

Desde la adjudicación del contrato en 2008 el equipo de Aciturri, en colaboración con Airbus, ha ido completando los sucesivos hitos recogidos en la planificación del Programa: diseño y optimización de los elementos del VTP, fabricación de los primeros prototipos y validación de los conceptos de diseño y fabricación.

A finales de agosto una delegación de Aciturri formada por nueve de los técnicos que participan en el desarrollo y fabricación del VTP y liderada por el Jefe del Programa VTP, Javier Pezzi, y el Consejero Delegado de la firma, Ginés Clemente, participó en la VTP&Rudder MSN01 Going to FAL Celebration, en las instalaciones de Airbus en Stade (Alemania) en las que la Compañía integra en un solo conjunto las secciones fija (estabilizador vertical o VTP) y móvil (rudder o timón de dirección) del empenaje vertical de todos sus modelos.

El acto conmemoró la entrega a la línea de ensamblaje final (Final Assembly Line o FAL) en Touluse (Francia) del primer conjunto completo que formará parte del A350XWB MSN01, la primera aeronave de este modelo que levantará el vuelo, previsiblemente en el segundo semestre de 2014, según la información de Aciturri remitida a DiCYT.

Un avión de nueva generación

El A350 XWB es el avión de nueva generación de Airbus para el segmento de 250-400 pasajeros. Este nuevo avión integra los últimos avances de diseño, aerodinámicos y tecnológicos para aumentar en un 25 por ciento la eficiencia en el consumo específico de combustible y por tanto de emisiones en comparación con sus actuales competidores del sector. El concepto de familia asegura un rendimiento óptimo gracias a la similitud en el uso de sistemas como los motores o las piezas de repuesto, al tiempo que permite a los pilotos volar las tres variantes del avión con una habilitación de tipo único. La familia A350 XWB de Airbus consiste en tres versiones (A350-800, -900 y -1000), cada una con un amplio rango de vuelo para proporcionarles un alcance global. La Compañía cuenta ya con 548 pedidos de 25 clientes y las previsiones son de superar los 2.000 pedidos.

En el Programa A350XWB, Aciturri es además responsable de la fabricación de las partes internas de la sección 19, en la que se conectan el fuselaje del avión con los estabilizadores horizontal y vertical. Implica la realización de componentes en diferentes tecnologías: mecanizados de aleaciones ligeras (aleaciones de alumino, titanio…) y nuevas tecnologías de fabricación de materiales compuestos. La estructura de esta sección del fuselaje combina componentes que requieren la aplicación de diferentes soluciones tecnológicas de bajo peso con el empleo de diversos materiales de última generación.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés