Predicción y estudio del clima, a ‘punto’ el lanzamiento de satélite meteorológico MetOp-B

El satélite ya está encapsulado en el carenado del cohete Soyuz en el cosmódromo de Baikonur (Kazajstan) desde donde despegará la próxima semana.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha informado de que el satélite meteorológico MetOp-B ya está listo para su próximo lanzamiento, previsto para el 17 de septiembre, después de varios aplazamientos. MetOp-B se encargará de una amplia gama de mediciones de vital importancia para el pronóstico del tiempo y la monitorización del clima, según ha señalado la ESA.

   El satélite ya está encapsulado en el carenado del cohete Soyuz en el cosmódromo de Baikonur (Kazajstan) desde donde despegará la próxima semana. El equipo de la ESA responsable de esta misión ha dedicado las últimas semanas a realizar las últimas pruebas y preparativos del satélite antes de que inicie su misión.

   Parte de la construcción de MetOP-B se ha llevado a cabo en España, en las oficinas de Astrium en el país. Concretamente, ha suministrado el sistema ASCAT de tres antenas de guías de onda con sus respectivos mecanismos de despliegue, los paneles porta equipos con su cableado y el adaptador que sujeta el satélite al lanzador Soyuz.

   Además, han participado en algún proceso de esta misión Thales Alenia Space España, GMV, Indra, INSA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), entre otros.

   MetOp-B, que orbitará la Tierra a 800 kilómetros de distancia, es el segundo de una serie de tres satélites meteorológicos que la ESA y Eumetsat, que forman el programa de satélites meteorológicos operativos (MetOp). El primero, MetOp-A se puso en órbita en 2006, y está previsto que Metop-C se les una a finales de 2017.

   Los satélites MetOp tienen la misión de monitorizar el clima y mejorar las previsiones meteorológicas. Se trata de satélites polares, que orbitan a baja altitud, en comparación con los 36.000 kilómetros a los que operan los satélites geoestacionarios. Según la ESA, eso les permite observar la Tierra con mayor detalle.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés