Telefónica I+D se ha interesado por un proyecto que trata de interrelacionar información de distintas fuentes de datos
La Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado un proyecto que supone un avance en lo que se conoce como web semántica, el conjunto de actividades que intentan transformar la web de texto actual en una web de datos, para pasar de la navegación a través de documentos a la navegación a través de datos obtenidos de diversas fuentes. En concreto, el proyecto salmantino ha implementado un software en el ámbito de la Web of Linked Data, como también se conoce este campo, que ha llamado la atención de Telefónica I+D.
Los alumnos de la Facultad de Informática Juan José Alonso Sánchez, David Marín Rebolleda y Roberto Vega Ruiz, junto con la profesora Ana Fermoso García, son los responsables de esta iniciativa que se enmarca en los proyectos del Club Universitario de Innovación de la institución académica. La web semántica, afirman, se podría definir como «la evolución de lo que hoy en día es la web 2.0» y plantea «disponer de fuentes heterogéneas de datos en diversos lugares», explican a DiCYT. Es decir, se trata de cruzar datos de diferentes fuentes para lograr una web más inteligente, con mejores resultados, que vaya mucho más allá de las búsquedas de información actuales.
En concreto, el software que ha creado este equipo de investigación ha integrado datos de la BBC y DBPedia además de las bases de datos relacionales, es decir, «las de toda la vida» y ha trabajado con información centrada principalmente en contenidos multimedia como programas de televisión. Sin embargo, se trata tan sólo de un punto de partida para proyectos más ambiciosos.
La aplicación es un software de consulta con capacidades semánticas (lo que se conoce como SPARQL) que «ya no es base de datos física, sino que se define a través de ontologías, algo que en el caso de una gran empresa como Telefónica resulta especialmente interesante, por ejemplo, de cara a la facturación, ya que dinámicamente podría acceder a los datos de un cliente, modificar una dirección o insertar una oferta sin necesidad de tocar físicamente la base de datos, simplemente con una consulta», ponen como ejemplo los responsables del proyecto.
La colaboración con Telefónica I+D «nos ha resultado muy interesante», aseguran los alumnos, que ven en este proyecto una gran oportunidad profesional. » Ahora hay muy pocos expertos formados en este campo, pero dentro de tres, cuatro o cinco años va a ser habitual esta tecnología en todas las webs», agregan.
DiCYT – ECOticias.com– innovaticias.com





















