500 estudiantes se convertirán en investigadores CSI-Zaragoza

Los estudiantes de Bachillerato contarán con la ayuda de investigadores de estos dos centros mixtos de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) realizarán el proyecto de divulgación científica, CSI-Zaragoza, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social de Ibercaja. Esta iniciativa acercará el método científico a medio millar de estudiantes de Bachillerato y Secundaria de Aragón, que deberán analizar las pruebas encontradas en la escena de un crimen imaginario.

   Los estudiantes de Bachillerato contarán con la ayuda de investigadores de estos dos centros mixtos de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de los Servicios de Apoyo de ambos Institutos y del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Zaragoza, que pondrán a su disposición las técnicas más avanzadas de caracterización y análisis.

   De este modo, los estudiantes no sólo tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el método científico y algunas de sus técnicas, como la difracción de rayos X, la microscopía, la cromatografía o la espectroscopia, sino que también serán los protagonistas de resolver un misterio.

- Advertisement -

   Por su parte, los estudiantes de Secundaria también tendrán que resolver un enigma, realizando una serie de experimentos que se llevarán a cabo en las instalaciones de Ibercaja-Zentrum.

   En colaboración con el Programa Ciencia Viva del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, se han diseñado varias actividades y talleres adaptados al nivel de los estudiantes y relacionados con la actividad investigadora del ICMA y el ISQCH.

   Con esta experiencia, los estudiantes podrán conocer la relación directa que existe entre la investigación científica más sofisticada y los objetos más comunes, y también comprender la importancia del trabajo colaborativo en la investigación científica para conseguir el objetivo común.

   Los responsables de este proyecto, Luis Alberto Angurel Lamban, catedrático de la Universidad de Zaragoza, Agustín Camón Lasheras, científico titular del CSIC y José Ignacio García Laureiro, profesor de investigación del CSIC, esperan que este formato innovador despierte el interés por la ciencia y fomente  las vocaciones científicas entre los estudiantes.

   Precisamente, la originalidad del proyecto ha sido uno de los aspectos destacados por la FECYT, a la hora de conceder a este proyecto una de las ayudas del Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2012.

   Otro aspecto que se ha tenido en cuenta, es la experiencia previa en divulgación científica del equipo de científicos. Y es que tanto el ICMA, como el IQSCH, cuentan ya con un bagaje importante en este campo y esta iniciativa muestra una vez más su compromiso con la sociedad aragonesa, han informado desde la Universidad de Zaragoza.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés