Cerca de 300 aficionados a la astronomía participan este fin de semana en Astrotiermes 2012

El programa incluye dos noches de observación en uno de los cielos más idóneos para la práctica de la astronomía de la Península

El próximo fin de semana se celebrarán las jornadas astronómicas AstroTiermes 2012, que por sexto año consecutivo reúnen a cerca de 300 aficionados a la astronomía de toda España en las inmediaciones del yacimiento arqueológico celtibérico y romano de Tiermes, en la localidad de Montejo de Tiermes, al sur de la provincia de Soria.

El programa incluye dos noches de observación en uno de los cielos más idóneos para la práctica de la astronomía de la Península, por su oscuridad y calidad. Habrá charlas didácticas, talleres prácticos, juegos para los más jóvenes, lanzamiento de cohetes de agua y un taller de observación solar conducido por Javier Carmona con la colaboración del astrofísico Juan Macarrón y la participación de todos los telescopios solares que quieran sumarse. Juan Macarrón además ofrecerá la charla El Universo en un campo de fútbol, que ayudará a imaginar las distancias del Universo.

Además se realizará una visita al yacimiento de Tiermes de la mano del codirector del proyecto Life Tiermes, Arturo Aldecoa, a la que este año se sumará una excursión a San Baudelio y Rello, guiadas por Ángel de la Hermosa.

- Advertisement -

El detalle del programa de actividades se puede consultar en la web, donde además los interesados obtendrán información de los alojamientos de la comarca, del yacimiento de Tiermes, obtener datos astronómicos de interés y contactar con la organización. La convocatoria es de acceso libre, tanto a las charlas como a los talleres y las observaciones nocturnas, de manera que no es necesario formalizar ninguna inscripción.

 

No es necesario disponer de telescopio propio, ya que los miembros de las asociaciones convocantes y resto de aficionados instalarán un buen número de potentes telescopios, que localizarán objetos celestes interesantes y los mostrarán a todo aquel que quiera acercarse a verlos. Algunos de estos grandes telescopios superan los dos metros de longitud y medio metro de ancho, ofreciendo imágenes espectaculares. Aquellos que busquen introducirse en esta afición tendrán la oportunidad de preguntar a expertos, contactar con agrupaciones locales y comparar distintos tipos de telescopios.

La organización de Astrotiermes 2012 corre a cargo de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, con la colaboración de miembros de las agrupaciones AstroHenares, Hubble, Complutense y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes. Otras entidades, como el Ayuntamiento de Fuenlabrada (sede de la agrupación organizadora) patrocinan las jornadas, además de la mayoría de los comercios del sector.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés