Un innovador detector de emociones para campañas electorales

Sentient, añaden, está integrado por un pulsímetro que mide la variabilidad del ritmo cardíaco y algunos parámetros extraídos de éste.

Las empresas FIK y Tecnalia han desarrollado un dispositivo denominado Sentient que informa de si la percepción que tienen las personas de los estímulos de su entorno es positiva o negativa. El sistema está pensado para ser utilizado en campañas electorales y, según las compañías, facilitará a los responsables de las campañas determinar, ajustar e incluso potenciar los elementos que influyen en la intención de voto.

Sentient, añaden, está integrado por un pulsímetro que mide la variabilidad del ritmo cardíaco y algunos parámetros extraídos de éste. Los investigadores de Tecnalia han creado un sistema que, utilizando las lecturas de un dispositivo estándar (un pulsímetro comercial, al alcance de cualquiera), permite discernir la intensidad y la valencia de las emociones que experimenta un individuo en un momento dado, y transmite la información vía bluetooth a un smartphone que la procesa.

Según explican las empresas, este ‘detector de emociones’ está diseñado para su uso en medios controlados, en  un grupo de personas escogido en función de las necesidades del partido político, que ya tienen identificados a aquellos sectores de la población a los que desean dirigirse, los comúnmente llamados indecisos.

- Advertisement -

Sentient transmite una serie de parámetros que ayudan a definir cómo debe ser la campaña electoral para que un partido político gane la aprobación de los votantes estableciendo un vínculo emocional con el electorado. Tecnalia ha colaborado también con El Bureau de la Comunicación, una agencia publicitaria de Bilbao puntera en el sector, en el diseño de esta herramienta.

Este detector mide la percepción inicial que el candidato causa en las personas, si es positiva o negativa, y la intensidad; la efectividad del discurso, si gusta o no cómo se dicen las cosas, si la estructura es la adecuada, así como el lenguaje empleado; y también puede realizar una evaluación comparativa de distintos candidatos en cuanto a temas concretos, como la economía, la educación, la inmigración, etc. De esta forma, se facilita información para que los responsables de campaña puedan adecuarla en función de estos parámetros para tener un mayor impacto en la gente, señalan los responsables del proyecto.

Aplicaciones en neuromarketing

El objetivo original de este dispositivo es funcionar como medio de comunicación emocional automático. La tecnología puede utilizarse para medir la respuesta emocional ante un estímulo cualquiera. Puede tener diferentes usos, como en el mundo del marketing, para conocer el impacto de los anuncios y la televisión en el espectador, y en el mundo de la salud, para transmitir las emociones de las personas que no pueden comunicarse. 

De hecho, Sentient ya se ha utilizado en un estudio de neuromarketing que medía la respuesta emocional de una serie de anuncios de televisión con un objetivo: ayudar al debate sobre la conveniencia de enfocar la publicidad sobre temas sociales hacia mensajes positivos o negativos, señalan.

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés