Las universidades de León y Salamanca ‘apuestan’ por la investigación

En concreto, se trabajará sobre esclerosis múltiple, enfermedades degenerativas del sistema nervioso y procesos oncológicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy subvenciones por un importe total de 341.378 euros para apoyar a las universidades de León y Salamanca en sus investigaciones relacionadas con la esclerosis múltiple, las enfermedades degenerativas del sistema nervioso y el cáncer.

 

La ayuda se repartirá entre tres áreas de investigación de las universidades de León y Salamanca: el área de investigación de Esclerosis Múltiple de la Universidad de León recibirá 10.378 euros; el área de investigación de Enfermedades degenerativas del sistema nervioso de la Universidad de Salamanca obtendrá 31.000 euros, y el área de investigación de Procesos oncológicos de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, contará con 300.000 euros.

Los proyectos relacionados con la esclerosis múltiple han pasado a configurarse como prioritarios dentro de la comunidad científica, dado que actualmente no se dispone de un tratamiento eficaz frente a esta patología y únicamente se pueden aplicar cuidados y tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida de los afectados. Estas personas padecen, como uno de los síntomas principales, la pérdida de fuerza y la consiguiente disminución de su autonomía.

 

Por ello, el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León recibirá una subvención de 10.378 euros para continuar con las investigaciones que está llevando a cabo en esta materia desde el año 2006. En ellas se ha puesto de manifiesto que el entrenamiento de la fuerza permite que los afectados por esclerosis múltiple ganen en autonomía personal. Los objetivos de este proyecto son los siguientes: realizar una valoración de la capacidad funcional de los pacientes con esclerosis múltiple; diseñar y monitorizar de manera individualizada un programa de entrenamiento para la mejora de la fuerza en estos enfermos; formar específicamente a los trabajadores de las diferentes asociaciones para la supervisión del desarrollo del programa de entrenamiento; y desarrollar una aplicación informática que permita generar un entrenamiento individualizado a partir de una sencilla evaluación funcional de cada persona.

Para llevar a cabo dichas investigaciones, la Universidad de León colabora con las asociaciones de esclerosis múltiple de Castilla y León, de manera que el año pasado se ha contado con la participación voluntaria de cerca de 150 pacientes, lo que ha contribuido positivamente tanto en el desarrollo de la investigación como en el beneficio de los afectados.

 

Universidad de Salamanca

 

Por otra parte la Junta de Castilla y León destinará 31.000 euros a la Universidad de Salamanca, a través del Instituto de Neurociencia de Castilla y León (INCYL), que es el centro de referencia regional para el estudio específico multidisciplinar de las patologías neuromusculares, y en particular de enfermedades como el alzheimer o Creutzfedlt Jacob.

 

Las actividades objeto de la subvención se centran en garantizar el funcionamiento de la Unidad de diagnóstico avanzado de patología neuromuscular, que desde 2005 recibe pacientes derivados por la Gerencia Regional de Salud para su estudio y diagnóstico. Estos ciudadanos se evitan así el traslado a centros de referencia de otras comunidades autónomas, acortando a su vez el plazo en que se recibe esta prestación. Además, la creación de dicha Unidad de diagnóstico avanzado de patología neuromuscular representa un beneficio para el facultativo especialista en neurología, por la pronta disponibilidad de los resultados y la posibilidad de sumarse a la investigación en estas enfermedades.

Esta subvención servirá también para disponer de un centro de referencia para Castilla y León centrado en el diagnóstico de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob; crear un biobanco de muestras en el ámbito de las neurociencias; emitir diagnósticos en pacientes con patologías de su especialidad; impulsar el trabajo del INCYL con otras instituciones investigadoras; y establecer mecanismos de colaboración entre el personal de la USAL y la Gerencia Regional de Salud.

 

Fundación de Investigación del Cáncer

 

Por último, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca recibirá 300.000 euros para financiar el mantenimiento de investigaciones en el área oncológica; gestión de la Red Regional de Banco de Tumores de Castilla y León (integrada por los banco de tumores de la Universidad de Salamanca y de 7 hospitales de Castilla y León); y realización de estudios genéticos de las muestras de personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal que le son remitidas desde la Unidad del Consejo Genético de Salamanca.

 

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés