Mo Yan, premio Nobel de Literatura 2012

Es autor de novelas, relatos cortos y ensayos y “pese a la crítica social de algunas de sus obras, es uno de los escritores más reconocidos en su país”, según la nota oficial

Mo Yan, un prolífico autor chino, que publicó su primera novela en 1981, ha sido el ganador este año del Premio Nobel de literatura. Este escritor nació en Gaomi (China) en 1955 y es autor, entre otras, de la novela Sorgo Rojo, que fue llevada al cine en 1993 por el director Zhang Yimou con el mismo título.

Es autor de novelas, relatos cortos y ensayos y “pese a la crítica social de algunas de sus obras, es uno de los escritores más reconocidos en su país”, según la nota oficial.

La Academia sueca ha alabado su estilo y ha señalado que «su realismo alucinatorio, une el cuento tradicional, lo histórico y lo contemporáneo. En sus obras mezcla la sátira con la critica social de la China actual.

«No hables»

El verdadero nombre del premiado es Guan Moye, pero usa para escribir el seudónimo Mo Yan, que significa «no hables» en chino.

Mo Yan es el primer escritor chino residente en el país que gana el Premio Nobel, otro autor nacido en China: Gao Xingjian, lo obtuvo en el año 2000, pero está nacionalizado como ciudadano francés.

El pasado año el Nobel de Literatura recayó en el poeta sueco Tomas Transtroemer.

En la quiniela de favoritos para ganar este año figuraban, entre otros, el escritor estadounidense Philip Roth, el japonés Haruki Murakam y la canadiense Alice Munro.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (930.000 euros).

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés