CLPU y OSAL la óptica en Empírika

Organizarán distintos experimentos sobre refracción y difracción de la luz o transmisión de sonido por láser

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) y la OSAL, la Salamanca OSA Student Chapter, una de las agrupaciones de estudiantes asociadas a la Sociedad Americana de Óptica, participarán en la segunda edición de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika, que tendrá lugar del 23 al 28 de octubre en São Paulo (Brasil). Ambas entidades científicas salmantinas contarán con un stand en la parte expositiva de la Feria, que se celebrará entre los días 23 y 25 conjuntamente con la Feria Tecnológica del Centro Paula Souza (Feteps).

 

Además de mostrar el trabajo que llevan a cabo, el CLPU y la OSAL organizarán una serie de experiencias prácticas en diversas temáticas, como los fundamentos básicos en óptica. En este sentido, realizarán experimentos sobre refracción y difracción de la luz, y guiado de la luz en medios materiales (la denominada reflexión interna). Por otro lado, realizarán demostraciones en torno a la transmisión de sonido por láser y la transmisión de luz por fibra óptica, y en relación a las propiedades del láser (monocromaticidad, polarización y ángulo Brewster o coherencia y holografía.

 

Para el apoyo y la explicación de estas experiencias, dos miembros del Student Chapter OSAL, uno perteneciente al CLPU y otro a la red Science and Applications of Ultrafast and Ultraintense Lasers (SAUUL) estarán presentes en el stand durante el transcurso de la feria.

 

El espacio expositivo de Empírika está dedicado a instituciones de investigación y educación que desean promover la investigación científica y su difusión, así como empresas interesadas en divulgar sus investigaciones y sus productos dentro de la feria.

 

Los objetivos de este espacio son ampliar las posibilidades de participación pública en el sistema de Ciencia y Tecnología y en la democratización del conocimiento; ser un espacio no formal de enseñanza y aprendizaje; despertar la curiosidad científica y el gusto por el cuestionamiento; posibilitar la interacción entre la historia y la cultura científicas; y reunir diferentes realidades y culturas de los países participantes, así como promover el intercambio de experiencias entre los participantes.

 

Empírika 2012

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018.

 

Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

 

Hay más información en http://www.empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (http://www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012).

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés