Los parques tecnológicos vascos son el futuro de Euskadi

Cerca de 200 representantes de parques tecnológicos, empresas y organizaciones se han dado cita este jueves en el Parque Tecnológico de Álava para participar en la X Conferencia Internacional

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha señalado que los «avanzados» parques tecnológicos con los que cuenta el País Vasco «representan el futuro de Euskadi».

   Cerca de 200 representantes de parques tecnológicos, empresas y organizaciones se han dado cita este jueves en el Parque Tecnológico de Álava para participar en la X Conferencia Internacional de la Asociación española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE).

   En el acto de inauguración han participado, además de Unda, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el presidente de APTE, Felipe Romera, y el presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Francisco Berjón.

- Advertisement -

   En su discurso, Unda ha destacado que los «avanzados» parques tecnológicos con los que cuenta el País Vasco, los cuales se hallan inmersos en «importantes» proyectos de ampliación, «representan el futuro de Euskadi». Por su parte, Romera y Berjón han coincidido al señalar que los parques tecnológicos vascos «forman parte de la solución a la crisis».

   Concluido el acto de inauguración, el asesor de Barack Obama, Juan Verde, ha ofrecido la ponencia inaugural bajo el título de ‘Tendencias globales y Nueva economía. Una economía competitiva y sostenible: desafíos y oportunidades para afrontar el siglo XXI’. En ella, Verde ha asegurado que se está ante una «verdadera oportunidad», ya que «la innovación es el motor que va a permitir salir de la crisis».

   Asimismo, ha subrayado tres conclusiones. Por un lado, que el debate sobre la existencia del cambio climático «está cerrado» porque «el cambio es real y tendrá un impacto irreversible». A su vez, ha vaticinado que la sociedad del futuro será «distinta», puesto que «cambiará la forma de ver el mundo de la energía y la contaminación».

   Por último, ha augurado una «explosión» en el desarrollo de la innovación de las tecnologías limpias, lo que generará oportunidades de negocio.

MESA REDONDA

   Tras la ponencia inaugural se ha dado paso a la mesa redonda sobre oportunidades de negocio en el sector de las energías renovables, que ha estado moderada por el director general del Ente Vasco de la Energía, José Ignacio Hormaeche. En ella, han participado el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, el director de Energías Renovables de Repsol, Julio Cortezón, el director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado Martín y el director de la División Fósil, Renovables, Oil&Gas de Siemens, Daniel Fúster.

   La X Conferencia Internacional de APTE continuará por la tarde con otras dos mesas redondas y la ponencia de Rakesh Bhana, del Banco Europeo de Inversiones.

   Además, este próximo viernes, los participantes en la conferencia se trasladarán al Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua (Ataria), donde se celebrará el acto de clausura de la conferencia y se pasará el testigo a Gijón, que será la ciudad anfitriona de la próxima Conferencia Internacional de APTE.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés