Calcular el contorno de un cuerpo a partir de una imagen

Raúl Jiménez, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, imparte una conferencia en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa) ha organizado para mañana jueves 18 de octubre, a las 17 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, una conferencia titulada Estimando perímetros de siluetas irregulares sin complicaciones, que correrá a cargo del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Raúl Jiménez.

 

Determinar el perímetro del contorno de un cuerpo a partir de una imagen es un problema común en muchas áreas como la biología, la medicina o la geografía. Durante la conferencia, el profesor Raúl Jiménez presentará “un simple pero poderoso método” para estimar estas longitudes que sólo requiere saber cuántos puntos, lanzados al azar, caen dentro o fuera del cuerpo, sin importar si están cerca o no de la frontera.

- Advertisement -

Tal y como apunta, el método también sirve “para la reconstrucción de la frontera de un cuerpo desconocido, del que sólo sabemos que algunos puntos están en su interior y otros en el exterior”.

 

A su juicio, la estimación de longitudes de costa a partir de una imagen de alta resolución “captura la esencia del problema”. A lo largo de la conferencia, los asistentes podrán discutir el método considerando “tanto datos simulados como datos reales provenientes de Instituto Geográfico Nacional de España”.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés