Universidad de Salamanca ‘apuesta’ por prototipos innovadores

Publicado el: 19 de octubre de 2012 a las 09:51
Síguenos

El programa que sustenta la iniciativa volverá a tener financiación en este curso

La Universidad de Salamanca ha presentado hoy 12 prototipos creados por estudiantes dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León. La mayoría de los prototipos presentados en la Facultad de Ciencias están relacionados con la Informática, pero este curso también se han desarrollado iniciativas como una máquina de corte para piezas de modelismo, un control de calidad para paneles industriales o el diseño de una planta de biomasa. Los responsables de la iniciativa han adelantado que volverá a haber financiación para mantener el programa un curso más.



 

En el acto oficial de presentación de este Programa de Prototipos Orientados al Mercado, Jesús María de Andrés, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León, ha felicitado a los alumnos y les ha encomendado a que «persistan en esta línea» de innovación y transferencia de conocimiento, algo que «necesitamos como país». Además, ha asegurado que el próximo año también habrá financiación para este tipo de iniciativas.



En ese sentido, Pastora Vega, vicerrectora de Innovación e Infraestructuras de la Universidad de Salamanca, ha pedido apoyo a la Junta de Castilla y León para mantener este tipo de apuestas, ya que en su opinión es lo que se necesita para salir de la crisis. A este respecto, ha recordado que las perspectivas iniciales de cara a la continuidad de la financiación de un programa de prototipos en el marco del proyecto T-CUE eran negativas, pero que finalmente se mantendrá esta apuesta para el próximo curso.

Alejandro Esteller, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, que se encarga de este proyecto en la Universidad de Salamanca, ha destacado la importancia de los conocimientos sobre propiedad industrial que adquieren los estudiantes que participan en este programa.

Además, todos los centros de la institución académica salmantina que han participado con algún prototipo este año han estado representados. Yolanda Gutiérrrez, directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, ha destacado que este programa es importante para la conexión de la Universidad con las empresas, de manera que tengan oportunidades de ser más competitivas. Esteban Sánchez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, considera que es de utilidad para el fomento de la cultura emprendedora y reivindica que no se mida a los centros académicos «por la cantidad de alumnos que entran, sino por la calidad de los alumnos que salen» y lo que aportan a las empresas. En la misma línea, Arturo Farfán, representante de la Escuela Politécnica de Ávila, ha pedido que se aprecie la calidad de las escuelas universitarias.

Por su parte, Carmen del Hoyo, decana de la Facultad de Ciencias Químicas, ha asegurado que «las ingenierías son fundamentales para el futuro de este país». José Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias, ha destacado que la iniciativa ha permitido obtener patentes y registros de la propiedad intelectual, un activo para la Universidad de Salamanca, y que las empresas del entorno se nutren de profesionales bien formados.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

Deja un comentario