ZTE quiere ser igual o más que Apple y Samsung

La firma tecnológica china ZTE, recientemente investigada y vetada en EE.UU. por sospechas de espionaje, anunció el martes que prevé unas pérdidas de unos 1.900 millones de yuanes (233,7 millones de euros)

ZTE es una marca totalmente desconocida en Estados Unidos y también para buena parte de los europeos. Sin embargo, la compañía china prevé convertirse en el tercer fabricante de ‘smartphones’ del mundo en volumen para 2015. Confía en su estrategia de apostar por ‘smartphones’ de bajo coste, que por ahora funciona francamente bien.

   La firma tecnológica china ZTE, recientemente investigada y vetada en EE.UU. por sospechas de espionaje, anunció el martes que prevé unas pérdidas de unos 1.900 millones de yuanes (233,7 millones de euros) en el tercer trimestre de 2011.

   Sin embargo, no parece que la parte dedicada a terminales móviles sea el problema. El CEO de dicha división, que ha visitado España esta semana para presentar el ‘smartphone’ Skate Pro junto con Movistar, ha incidido en que «la venta de smartphones de ZTE registró este año una subida de un 300 por ciento», lo que les ha permitido entrar por primera vez en el Top 5 de vendedores de ‘smartphones’.

   Además, según He Shiyou, «en el segundo trimestre de 2012, ZTE ha vendido en todo el mundo 8 millones de smartphones, una gran parte de ellos en el mercado europeo». El lanzamiento del Skate Pro a un precio de 180 euros con Movistar es buena prueba de esta firma apuesta de la compañía china por este mercado.

   El CEO de la división de terminales de ZTE ha ligado los resultados económicos de la compañía al «ambiente general del sector de telecomunicaciones«, que se enfrenta a «muchos problemas y caídas», y a que ZTE cuenta con varias divisiones que se enfrentan a cambios de negocios y políticas. Sin embargo, ha enfatizado, «en la división de terminales mantenemos muy buenos resultados» y un «ritmo de constante crecimiento».

LA ASCENSIÓN DE ZTE

   ZTE ha crecido mucho en los últimos meses, gracias a su apuesta firme por los ‘smartphones’ con especificaciones modestas, basados en Android, y con precios más que competitivos. Esta estrategia ha estado acompañada de su expansión internacional, especialmente fuerte en el mercado europeo, que ha incluido campañas con las que dar a conocer la marca.

   De esta forma, diferentes consultoras han puesto sobre la mesa los buenos resultados de la compañía china, aunque con resultados algo diferentes. Por un lado, está un informe de Gartner publicado en mayo de 2012, que sitúa a ZTE como el cuarto fabricante de ‘smartphones’ a nivel mundial; por otro está IDC, que aseguró en julio de 2012 que la compañía china es el quinto fabricante, al incluir a HTC en la lista en cuarto lugar.

   Según el informe de IDC (http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS23624612), ZTE es el quinto fabricante de ‘smartphones’ del mundo. La china solo es superada por HTC, Nokia, que sigue perdiendo presencia en este terreno, Apple, que crece de forma sostenible, y Samsung, que mes tras mes reafirma su liderazgo con cifras espectaculares.

   Gartner, por su parte, sitúa (http://en.wikipedia.org/wiki/Mobile_phone#Manufacturers) a ZTE cuarta en el ‘ranking’, solo superada por Apple, Nokia y Samsung, en ese orden.

   En cualquier caso, a pesar de las discrepancias entre las consultoras -algo que también ocurrió recientemente en el ‘ranking’ de ordenadores, ya que una aseguraba que Lenovo había superado a HP, mientras que la otra aún daba a la estadounidense como líder: http://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-lenovo-supera-hp-primer-fabricante-mundial-pc-20121011095240.html-, está claro que la ascensión de ZTE es meteórica.

   En este sentido, está claro que la compañía china ha hecho suyas las valoraciones de Gartner, pues en la presentación del Skate Pro, ha asegurado que actualmente es el cuarto fabricante mundial de teléfonos móviles. Siguiendo este ritmo, la compañía prevé que se situará en el tercer puesto en 2015.

   De esta forma, todo apunta a que ZTE prevé superar a Nokia, segunda en el ‘ranking’ y en clara caída, y codearse con Apple y Samsung en el podio de los principales fabricantes de ‘smartphones’.

   Tampoco pinta mal la situación de ZTE en el ‘ranking’ de IDC. Aunque de momento figura en quinto lugar, ha experimentado un crecimiento de un 300 por ciento interanual, en comparación con las caídas de Nokia (38,9 por ciento menos) y HTC (un 24,1 por ciento menos). Así que, volviendo a la frase que introducía este artículo, si no te suena ZTE, toma buena nota, porque seguro que te terminará sonando.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés