10 millones de euros para Centros Tecnológicos gallegos

La Xunta de Galicia aprobó en la reunión del Consejo celebrada esta mañana la inversión de 10 millones de euros en los centros tecnológicos ANFACO y AIMEN

  • La construcción del nuevo centro de tecnologías avanzadas de investigación para la industria marina y alimentaria de ANFACO se dotará con 8,45 millones de euros
  • El equipamiento del que será el mayor centro de aplicaciones láser de España, promovido por AIMEN, percibirá 1,62 millones de euros

La Xunta de Galicia aprobó en la reunión del Consejo celebrada esta mañana la inversión de 10 millones de euros en los centros tecnológicos ANFACO y AIMEN, entidades de referencia en I+D+i en los sectores de la conserva y de la metalurgia gallegos, respectivamente. La mayor parte de esta cuantía, cerca del 80%, procederá de fondos FEDER −gestionados por el Gobierno Central−, destinados a aumentar la competitividad del Sistema Gallego de Innovación.

Estas futuras inversiones, objeto de convenios entre Gobierno Central y Gallego y que se encuentran en su última fase de tramitación, responden al cumplimiento por parte de ambos centros de los criterios de eficiencia y excelencia establecidos por la Consellería de Economía e Industria en el Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento (i2C) como requisitos indispensables para percibir nuevas dotaciones económicas.

La mayor inversión le corresponde a la construcción por parte de ANFACO de un nuevo centro de tecnologías avanzadas de investigación para la industria marina y alimentaria. A este fin se destinarán 8,45 millones de euros, de los cuales 6,7 proceden de fondos FEDER.

La iniciativa de ANFACO responde a la necesidad de una infraestructura puntera para poder abordar proyectos de innovación tecnológica que acerquen soluciones a las crecientes demandas y necesidades de la industria marina y alimentaria en materia de I+D+i. El centro tecnológico situado en Vigo busca mejorar así sus capacidades para hacer frente a los nuevos retos del mercado. Los centros están centrándose en ofrecer un mayor valor añadido en sus productos mediante una apuesta por la diferenciación y la optimización de la calidad, con una relación cada vez más sofisticada con la salud y la aplicación de tecnologías emergentes a los procesos de fabricación.

Equipamiento del centro de aplicaciones láser

La otra inversión asciende a 1,62 millones de euros (1,29 procedentes de los FEDER) para el equipamiento del que será el mayor centro de aplicaciones láser de España, promovido por AIMEN y que entrará en funcionamiento a finales de este año en la localidad pontevedresa de Porriño. La construcción de esta nueva infraestructura fue ya objeto de una inversión de 10 millones de euros procedentes de la Xunta de Galicia, del Gobierno Central y de la UE.

La misión del centro de aplicaciones láser será promover y ejecutar proyectos relacionados con el desarrollo de la tecnología láser en el procesamiento de los materiales tanto metálicos como no metálicos, tales como textiles, plásticos, caucho, cerámica, vidrio, composites y nuevos materiales. El objetivo de estas tareas será el impulso de la innovación en el ámbito de las aplicaciones láser para acercar soluciones tecnológicas que mejoren la competitividad de sectores industriales estratégicos para la economía de Galicia, como la automoción, la construcción, el naval, la fabricación de bienes de equipo, el metal-mecánico, el aeronáutico, el petroquímico, el siderúrgico o el textil.

La soldadura por láser tiene tales expectativas de crecimiento que, según el Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial (OPTI), en el año 2014 por lo menos el 50% de los procesos convencionales de soldadura de metales será por láser.

http://www.idi.mineco.gob.es/ – innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés