La Ministra de Sanidad inaugura las nuevas instalaciones del Centro de Investigación en Discapacidad Física

La infraestructura consta de tres plantas y está anexa al centro de Rehabilitación de Aspaym, con el fin de incrementar la relación entre investigadores y pacientes

Ana Mato, ministra de Sanidad, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) de Castilla y León, ubicado en Valladolid, una infraestructura compuesta por tres plantas de 110 metros cuadrados anexas al Centro de Rehabilitación, con lo que se pretende una mayor relación de los investigadores con los usuarios y los profesionales de este Centro. Mato ha destacado este aspecto, el traslado del Cidif desde la sede de Las Piedras en Simancas a la calle Treviño de Valladolid, “un proyecto donde se conjuga investigación sociosanitaria y atención a la discapacidad”.

 

En este sentido, la ministra ha hecho hincapié en declaraciones recogidas por DiCYT en la necesidad de conjugar sanidad y servicios sociales, y ha avanzado su idea de construir un Espacio Único Sociosanitario en España “clave para mejorar el cuidado y la atención de la salud de las personas con discapacidad”, dado que en la mayoría de casos “la salud y las necesidades sociales son interdependientes”.

 

Respecto al Cidif, ha resaltado la cantidad de proyectos de investigación, artículos científicos y patentes llevados a cabo por el Centro desde 2009, cuando se puso en marcha, lo que le convierte “en un centro emblemático a nivel nacional y referente de la red pública”. En la misma línea al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha detallado que desde su apertura el Cidif ha realizado 21 proyectos de investigación y la valoración del sistema músculo-esquelético de 328 pacientes. En cuanto al Centro de Rehabilitación, cuyas instalaciones también se han ampliado, ha precisado que dan servicio a 258 personas, mientras que el Centro de Día atiende a 55 y la Residencia tiene todas sus plazas cubiertas, un total de 40.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Alberto de Pinto, ha subrayado que “investigación aplicada y usuarios tienen que estar muy cerca”, en referencia al traslado del Cidif a las nuevas instalaciones, y ha elogiado el número de pacientes a los que atiende y las colaboraciones del Centro con entidades científicas de prestigio a nivel nacional, como el Hospital de Parapléjicos de Toledo o la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

Investigación pionera
El Centro de Investigación en Discapacidad Física está dirigido por el doctor Juan Azael Herrero y ha sido pionero en España en la investigación de aspectos como la relación entre electroestimulación y mejora del flujo sanguíneo, la aplicación de un sistema de telerehabilitación como complemento terapéutico o la creación de una base de datos de normalidad de la masa muscular de las extremidades inferiores, con el objetivo de poder compararla con la de pacientes con alguna discapacidad.
En la actualidad, el centro trabaja en diversas líneas de investigación, como la realización de valoraciones periódicas del sistema músculo-esquelético a fin de observar si se mantiene un nivel de funcionalidad adecuado, recomendando un trabajo de rehabilitación en caso de constatar deterioros importantes. Asimismo, evalúa de forma objetiva si la rehabilitación realizada está siendo efectiva o si deben cambiarse los tratamientos; además de valorar la pertinencia de la aplicación de nuevas terapias o formas de ejercicio físico mediante ensayos clínicos.
Finalmente, asesora a los discapacitados físicos sobre la adaptación individualizada de ayudas técnicas basándose en datos objetivos proporcionados por tecnologías sofisticadas y realiza investigaciones aplicadas sobre nuevas terapias y dispositivos que mejoran la calidad de vida de estas personas.
En el centro trabajan habitualmente cinco investigadores y otros cinco colaboradores. Asimismo, a través del acuerdo suscrito con la UEMC cerca de 20 alumnos han desarrollado prácticas en el último año de la licenciatura y unos 10 estudiantes de ingeniería informática han desarrollado su proyecto fin de carrera en Aspaym. En la misma línea, tres alumnos de la Universidad y otros cuatro ex alumnos de otras universidades de España están realizando la fase experimental de sus tesis doctorales en las instalaciones del Cidif, de las cuales cuatro están dirigidas por su director.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés