Avance en la computación del futuro

Published On: 26 de febrero de 2013 a las 07:12
Follow Us
---Advertisement---

El equipo implementó el «algoritmo de estimación de fase»: un centro algoritmo cuántico que logra una aceleración exponencial en todos los algoritmos clásicos.

Un grupo internacional de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y la Universidad de Queensland, Australia, ha demostrado por primera vez un algoritmo cuántico capaz de realizar un cálculo válido. Los algoritmos cuánticos podrían algún día permitir el diseño de nuevos materiales, productos farmacéuticos y dispositivos de energía limpia.

   El equipo implementó el «algoritmo de estimación de fase»: un centro algoritmo cuántico que logra una aceleración exponencial en todos los algoritmos clásicos. Se encuentra en el corazón de la computación cuántica y es una sub-rutina clave de muchos otros importantes algoritmos cuánticos, tales como el algoritmo de factorización de Shor y de las simulaciones cuánticas.

   El doctor Xiao-Qi Zhou, quien dirigió el proyecto, dijo:. «Antes de nuestro experimento, había habido varias manifestaciones de algoritmos cuánticos, sin embargo, ninguno de ellos implementó el algoritmo cuántico sin conocer la respuesta de antemano. Esto es porque, en las manifestaciones anteriores, los circuitos cuánticos se simplificaron para que fueran más factibles experimentalmente.

   Sin embargo, esta simplificación de circuitos requiere el conocimiento de la respuesta de antemano. A diferencia de las manifestaciones anteriores, hemos construido un circuito cuántico completo para implementar el algoritmo de estimación de fase sin ninguna simplificación. No necesita conocer la respuesta de antemano y es la primera vez que se produce verdaderamente la respuesta calculada por un circuito cuántico con un algoritmo cuántico».

   El profesor Jeremy O’Brien, director del Centro para la Fotónica Cuántica de la Universidad de Bristol, dijo: «La implementación de un algoritmo cuántico completo sin conocer la respuesta de antemano es un paso importante hacia la práctica la computación cuántica, y se allana el camino para laplicaciones importantes, incluyendo simulaciones cuánticas y metrología cuántica en el corto plazo, y factoring en el largo plazo», informa Science Daily.

innovaticias.com – ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario