Riesgo de impacto de un cometa con Marte en 2014

Published On: 7 de marzo de 2013 a las 11:28
Follow Us
---Advertisement---

La última trayectoria del cometa generada por la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, indica que el cometa pasará dentro de un margen de 300.000 kilómetros de Marte

La NASA ha confirmado que el cometa 2013 A1 –también conocido como Siding Spring– hará una aproximación muy cercana a Marte en octubre de 2014.

   La última trayectoria del cometa generada por la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, indica que el cometa pasará dentro de un margen de 300.000 kilómetros de Marte, y hay una fuerte posibilidad de que podría pasar mucho más cerca.

   Asi, la estimación actual de este organismo, basada en observaciones a 1 de marzo, indica que puiede pasar a solo 50.000 kilómetros de la superficie del planeta rojo.

   Los científicos generaron la trayectoria del cometa Siding Spring en base a los datos obtenidos por observaciones realizadas desde octubre de 2012. A la espera de resultados más refinados, en la actualidad, Marte se encuentra dentro de la gama de posibles caminos para el cometa y la posibilidad de un impacto no puede excluirse. Sin embargo, ya que la probabilidad de impacto es actualmente menos de uno de cada 600, observaciones futuras permitirán descartar por completo un impacto con Marte.

   Desde la Tierra, no se espera que el cometa alcance el brillo a simple vista, pero puede llegar a ser lo suficientemente brillante (magnitud sobre 8) para que pueda ser visto desde el hemisferio sur, a mediados de septiembre de 2014, con binoculares o telescopios pequeños.

   Los científicos estiman que este cometa lleva moviéndose por el espacio más de un millón de años, y que llegó a nuestro sistema procedente de la distante nube de Oort. Rob McNaught descubrió el cometa el pasado 3 de enero, en el Observatorio Siding Spring en Australia.

innovaticias.com – ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario