El colesterol perjudica más en invierno

Este trabajo, que ha sido presentado en la LXII Sesión Cinetífica Anual del Colegio Americano de Cardiología, demuestra que la prevalencia de colesterol se rige por un patrón similar que los ataques cardíacos

Los niveles de colesterol podrían modificarse con los cambios estacionales provocando un mayor riesgo en los meses de invierno, tal y como se ha evidenciado en una investigación realizada por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil).

   Este trabajo, que ha sido presentado en la LXII Sesión Cinetífica Anual del Colegio Americano de Cardiología, demuestra que la prevalencia de colesterol se rige por un patrón similar que los ataques cardíacos y las muertes relacionadas con los mismos, que también aumentan en la temporada invernal.

   A juicio del estudiante de doctorado de este centro universitario brasileño y autor principal del estudio, el doctor Filipe Moura, los niveles de colesterol y de triglicéridos varían «significativamente» durante el año, lo que «puede conducir a una interpretación errónea del riesgo cardiovascular real de una persona». Por ello, hay pacientes que «pueden tener un riesgo mayor del que creen».

   Sin embargo, sostiene que este hallazgo «no quiere decir que deban someterse a chequeos médicos continuamente», aunque si es necesaria una vigilancia por parte de los galenos. Para llegar a él, los investigadores han evaluado prospectivamente el perfil lipídico de 227.359 personas.

   Tras ello, se ha constatado que la lipoproteína de baja densidad o colesterol malo «aumenta en un promedio de siete miligramos durante el invierno en comparación con el verano», explica al tiempo que señala que este dato se traduce «en un incremento del ocho por ciento en la prevalencia de colesterol durante estos meses».

   Además, Moura subraya que estas fluctuaciones «pueden ser aún más pronunciadas en Estados Unidos, Europa u otras regiones que experimentan cambios de clima más extremos entre el invierno y el verano». A ello también influyen «los hábitos de ejercicio y dietéticos», concluye.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés