Un 5% de la Luna estuvo cubierta de mares de roca fundida procedente de impactos

Esta investigación, en la que han participado los científicos planetarios de la Universidad Brown y que se publica en la edición de abril de la revista Icarus, señala que el impacto que formó la Cuenca Oriental

Un nuevo análisis de datos del Lunar Orbiter Laser Altimeter (LOLA) de la NASA, muestra que la roca fundida puede haber estado presente en la Luna «más recientemente» y «por periodos más largos» de lo que se pensaba previamente.

   Esta investigación, en la que han participado los científicos planetarios de la Universidad Brown y que se publica en la edición de abril de la revista ‘Icarus’, señala que el impacto que formó la ‘Cuenca Oriental’ del borde occidental de la Luna y la cara oculta produjo un mar de roca fundida de 350 kilómetros de tamaño y, por lo menos, nueve kilómetros y medio de profundidad.

   «Mares similares producidos por impactos estuvieron presentes probablemente en varias épocas en por lo menos otras treinta grandes cuencas producidas por impactos en la Luna», que «produjeron cien millones de kilómetros cúbicos de fusión, lo suficiente para cubrir un 5 por ciento de la corteza», según añade la investigación.

- Advertisement -

   De esta forma, el nuevo análisis pretende desmotar la teoría de que «a medida que el océano de magma lunar se enfrió a lo largo de millones de años, se diferenció para formar la corteza y el manto de la Luna». Sin embargo, el nuevo informe de los científicos planetarios de la Universidad Brown afirma que «ésta no fue la última vez que la superficie de la Luna estuvo fundida a gran escala».

   El geólogo planetario James W. Head ha explicado que esta nueva teoría ayudaría a entender «algunos hallazgos desconcertantes de las muestras lunares». «Por ejemplo, el análisis que se realizó en 2011 sobre una muestra que se originó supuestamente en la corteza lunar temprana sugirió que tenía en realidad 200 millones de años menos del tiempo estimado en que el océano de magma lunar se solidificó», ha apostillado.

   En este sentido, advierte de que ésto podría ocurrir incluso con rocas traídas durante el programa Apolo y las misiones de Rusia a la Luna. «Es muy posible que el material fundido que impactó con la luna esté presente en las muestras que se consideran representativos de la formación temprana de la corteza lunar», ha sentenciado.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés