Astrónomos hacen campaña para que España participe en el telescopio E-ELT

En la petición, los astrónomos han explicado que «la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el hemisferio austral (ESO)

Miembros de la comunidad de astrónomos españoles han iniciado una petición que reclama al ministro de Industria, José Manuel Soria, «que España participe en el telescopio E-ELT». Esta iniciativa, registrada en la plataforma Change.org, ha conseguido más de 4.000 firmas de apoyo durante los primeros siete días tras su creación.

   En la petición, los astrónomos han explicado que «la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el hemisferio austral (ESO) ha aprobado recientemente el programa cuyo objetivo es construir y operar el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el E-ELT». Este telescopio de 39 metros de abertura, será una herramienta «fundamental para investigar en Astronomía», según han señalado en el texto.

   Del mismo modo, han destacado que el E-ELT «permitirá, entre otros objetivos, encontrar Tierras alrededor de otras estrellas, resolver la población de estrellas en otras galaxias, detectar la primera luz que produjeron las estrellas al principio de la historia del cosmos, descifrar los enigmas de la materia y energía oscuras o medir la expansión del Universo en tiempo real».

- Advertisement -

   «La Astronomía es la disciplina con mayor producción científica en España y nuestra entrada en ESO en el año 2006, después de largos años de espera, situó a la astronomía española definitivamente en el lugar que le corresponde en el contexto europeo y mundial», han apuntado los expertos, que han destacado que el país se «encuentra actualmente entre sus estados miembros más activos y productivos».

   A su juicio, «el futuro de la astronomía española pasa necesariamente por culminar las actividades dentro de ESO participando en la construcción del E-ELT».

   Los creadores de la petición señalan también que «once de los catorce estados miembros de ESO ya se han comprometido con el E-ELT. España, octava potencia mundial en astronomía, es en estos momentos el único gran país europeo que no ha suscrito el programa. «Si España no participa en la construcción del E-ELT, los investigadores, centros de I+D y empresas españolas no podrán participar en las actividades del proyecto ni optar a los contratos que ESO otorgará para la construcción del proyecto», han denunciado.

   «Con ello, se habría malgastado una importante inversión pública y privada en actividades preparatorias durante la última década, así como todo el talento invertido por los investigadores», han concluido.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés