Los Parques Tecnológicos de Euskadi facturan 3.758 millones en 2.012

En relación al número de empresas, a 31 de diciembre de 2012 se contabilizaban 430 empresas en los cuatro parques tecnológicos, seis más que el año anterior (+1%).

Los cuatro parques que conforman la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Parque Tecnológico de Álava, Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, y Polo de Innovación Garaia, cerraron el ejercicio 2012 con una facturación conjunta de 3.758 millones de euros, lo que supone un incremento de 52 millones respecto a 2011 (+1%).

   En relación al número de empresas, a 31 de diciembre de 2012 se contabilizaban 430 empresas en los cuatro parques tecnológicos, seis más que el año anterior (+1%). En cuanto al empleo, a cierre de año se llegó a los 14.991 empleos directos, 543 más que el año anterior (+4%), según datos facilitados por la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.

   A lo largo de 2012, las empresas ubicadas en los Parques Tecnológicos de Euskadi realizaron un gasto de 525 millones de euros en I+D, el 14 por ciento de la facturación total, con lo que se mantiene la tendencia al alza en la inversión que las empresas realizan en investigación y desarrollo. Además, el número de personas dedicadas a I+D también ha mantenido la tendencia de los últimos años, incrementando su número hasta alcanzar el 32 por ciento de la plantilla total.

- Advertisement -

   En el ámbito de la investigación y el desarrollo, destaca que el gasto en I+D que se realiza en los Parques Tecnológicos supone el 35 por ciento de todo el gasto en I+D de Euskadi y el 46 por ciento del gasto empresarial. Asimismo, las personas dedicadas a I+D en los Parques Tecnológicos suponen el 25 por ciento de todo el personal dedicado a I+D en Euskadi y el 34 por ciento del personal de las empresas.

   Los parques cuentan con más de 744.000 m2 de edificios, de los cuales 563.000 m2 son propiedad de las empresas y 151.000 m2 son propiedad de los parques. El índice de ocupación de los edificios, propiedad de los parques, alquilados a empresas y centros tecnológicos, es del 68 por ciento, ligeramente inferior al de años anteriores, debido a la incorporación de nuevos edificios construidos en los parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que han ampliado la oferta de espacios para albergar empresas.

   En la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, el sector que sigue predominando es el de las TIC’s, con el 31 por ciento del total. Le siguen I+D (17%), Electrónica (13%), Biociencias (10%), Aeronáutica (9%), Ingenierías (8%), Energía (5%), Universidades (3%) y Automoción (1%).

   El presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, José Miguel Corres, ha valorado «positivamente» el comportamiento de los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Polo de Innovación Garaia durante el año 2012, un ejercicio en el que se ha demostrado que, «en medio de una situación económica complicada, la I+D+i está siendo el elemento clave para mejorar la actividad y la competitividad de las empresas».

   «Los Parques Tecnológicos vascos han sido, son y seguirán siendo uno de los ejes principales de la actividad económica e innovadora de Euskadi, tal y como lo están demostrando», ha concluido.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés