El uso de los smartphones crece de modo exponencial

El 66,3 por ciento de los aragoneses que acceden a internet participan en redes sociales y el informe señala que la comunicación interpersonal se ha digitalizado

El 54 por ciento de los aragoneses que utilizan internet lo hace a través de algún dispositivo móvil y de éstos, el 38,6 por ciento lo hace a través de su teléfono móvil. La penetración de smartphones ha crecido un 585 por ciento en Aragón en 2012, pasando de 22.263 a 130.382 dispositivos en un año, según se recoge en la XIII informe «La Sociedad de la Información en España» de 2012 de Telefónica.

   El 66,3 por ciento de los aragoneses que acceden a internet participan en redes sociales y el informe señala que la comunicación interpersonal se ha digitalizado y que los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microblogging y las redes sociales, (28,6 y 18,6 personas de media respectivamente) que en persona (16,15 personas).

   Cada vez son más los aragoneses que utilizan Internet como canal de compra, sostiene el informe para apuntar que el 27 por ciento ha comprado a través de Internet los últimos 3 meses de 2012, un 7,5 por ciento más que el año anterior.

INFORME

- Advertisement -

   La XIII edición del informe «La Sociedad de la Información en España», correspondiente a 2012 de Telefónica, recoge la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios.

   En el informe se destaca la importancia de las telecomunicaciones y del acceso a Internet como uno de los pilares vitales en el desarrollo de nuestra sociedad.

   Internet es fundamental en la realidad diaria, ya que el 67,8 por ciento de los hogares aragoneses tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de 5 puntos porcentuales, en un año que económicamente se podría considerar de los difíciles.

   La comunicación digital es un elemento extendido a toda la sociedad y en constante crecimiento, lo que apunta a que la nueva etapa de crecimiento económico tendrá a las TIC y al mundo digital en el núcleo de su construcción.

   Las telecos digitales, como Telefónica, desempeñan un importante papel a partir del esfuerzo inversor en el despliegue de tecnologías clave como LTE o cuarta generación de tecnología móvil, y el despliegue de fibra óptica. En 2013, Telefónica está conectando con fibra óptica 90.000 nuevos hogares aragoneses con una inversión inicial de 12 millones de euros, destaca el documento.

   En este informe se afianza la tendencia del «comunicador digital permanente»; usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25,5 por ciento de los internautas.

   El asentamiento de la tecnología como una parte importante en la vida de los ciudadanos pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad digital en España.

   Este nivel de madurez, tal y como arrojan los datos del informe, se refleja en la frecuencia en el acceso a la red, ya que el 72,7 por ciento de los internautas aragoneses accede a diario (1,4 puntos porcentuales más que en 2011). Y, sobre todo, por el rango de edades, ya que a pesar de que los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años son los usuarios más intensivos (el 85,3 por ciento de ellos accede diariamente a Internet) el grupo de edad que más crece, seis puntos porcentuales respecto al pasado año, es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, con una penetración del 43,7 por ciento.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés