Actualizar

jueves, marzo 30, 2023

Nobel de las Matemáticas. El belga Pierre Deligne gana el premio Abel 2013

Del mismo modo, el jurado ha destacado «sus poderosos conceptos, ideas, resultados y métodos» que «siguen influyendo en el desarrollo de la geometría algebraica, así como en las matemáticas en su conjunto».

El científico belga Pierre Deligne ha sido galardonado con el premio Abel 2013, cosiderado el Nobel de las matemáticas, y que le ha sido concedido por sus «contribuciones seminales a la geometría algebraica y por su impacto transformador en la teoría de números, la teoría de representaciones y otros campos relacionados», según ha señalado el jurado.

   Del mismo modo, el jurado ha destacado «sus poderosos conceptos, ideas, resultados y métodos» que «siguen influyendo en el desarrollo de la geometría algebraica, así como en las matemáticas en su conjunto».

   Deligne, de 69 años, recibirá el premio, dotado con unos 800.000 euros, el próximo 21 de mayo de manos del rey Harald de Noruega. Se trata del reconocimiento más importante en esta ciencia junto con la Medalla Fields, que también posee, se la otorgaron en 1978.

   Deligne es conocido por sus importantes trabajos sobre las conjeturas de Weil, que finalmente lograría probar en 1973. Sus trabajos han estado enmarcados dentro de la geometría algebraica.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés