Giros innovadores superan las limitaciones del origami de ADN

Published On: 26 de marzo de 2013 a las 09:05
Follow Us
---Advertisement---

Los científicos, liderados por Hao Yan, han creado ahora superficies en forma de rejilla que dejan margen para estructuras tridimensionales muy curvadas, como esferas y tornillos.

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU) han ido un paso más allá en el origami de ADN, como se conoce al ‘arte’ de plegar a voluntad la molécula de ADN, que contiene la información genética, a nanoescala.

Los científicos, liderados por Hao Yan, han creado ahora superficies en forma de rejilla que dejan margen para estructuras tridimensionales muy curvadas, como esferas y tornillos.

“Esta rejilla de ADN es una novedosa estrategia de diseño que utiliza wireframes, un algoritmo de renderización del que resulta una imagen semitransparente, de la cual solo se dibujan las aristas de la malla que constituye el objeto”, explica a SINC Dongran Han, otro de los autores del estudio.

El equipo de expertos aconseja esta nueva estrategia para el diseño de nanoestructuras complejas y afirma que supera algunas de las limitaciones del tradicional origami de ADN, que aprovecha las interacciones entre sus hebras para construir formas en 2D y 3D.

“Otra gran diferencia entre la rejilla de ADN y la mayoría de las estructuras anteriores de origami de ADN es que los bloques de construcción son flexibles en lugar de fijos”, subraya Han.

Así, a partir de esta rejilla de ADN se pueden construir nanoestructuras dinámicas como nanopinzas. “Las nanouniones en nuestro diseño son muy prometedoras para futuros nanodispositivos o en la construcción de nanorrobots”, concluye el investigador.

Hasta ahora, los autores han conseguido construir estructuras para mejorar la administración de fármacos en las células cancerosas, nanocables de oro conductoras de la electricidad, sensores de una sola molécula y robots moleculares programables.

SincECOticias.cominnovaticias.com

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario