El inicio precoz de la calvicie en afroamericanos puede estar relacionado con el cáncer de próstata

«Nos centramos en los hombres afroamericanos ya que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata y más del doble de probabilidades de morir de cáncer de próstata que otros grupos en Estados Unidos»

La calvicie se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata entre los hombres afroamericanos y el riesgo de cáncer avanzado de próstata aumenta cuanto más joven se produce y según el tipo de calvicie, concluye un estudio publicado en ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’, una revista de la Asociación American para la Investigación del Cáncer.

   «Nos centramos en los hombres afroamericanos ya que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata y más del doble de probabilidades de morir de cáncer de próstata que otros grupos en Estados Unidos», explicó Zeigler Charnita-Johnson, profesor asistente de investigación en el Centro de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos).

   Zeigler-Johnson y sus colegas identificaron a 318 hombres con cáncer de próstata y 219 controles entre los participantes que se inscribieron en el Estudio de Resultados Clínicos, Riesgo y Etnicidad (SCORE) entre 1998 y 2010. Todos ellos eran afroamericanos y con diferentes grados de calvicie (ninguna, frontal y vértice), de los que se obtuvo información sobre otros antecedentes médicos mediante un cuestionario.

- Advertisement -

   Los investigadores hallaron que cualquier calvicie se asoció con un 69 por ciento más de riesgo de cáncer de próstata. En particular, los hombres afroamericanos con calvicie frontal y la calvicie no vértice tenían más del doble de probabilidades de haber sido diagnosticados con cáncer de próstata avanzado, una asociación que fue más fuerte entre los hombres que fueron diagnosticados cuando tenían menos de 60 años, con un aumento de seis veces en el cáncer de próstata en estadio alto y un aumento de cuatro veces en el de alto grado.

   Además, entre los hombres más jóvenes con cáncer de próstata, aquellos con calvicie frontal eran más propensos a tener un nivel alto de antígeno específico de la próstata en el diagnóstico.

   «El inicio precoz de la calvicie puede ser un factor de riesgo para el cáncer de próstata de inicio temprano en los hombres afroamericanos, los más jóvenes en particular», dijo Zeigler-Johnson, quien cree que se puede usar esto como un indicador clínico de mayor riesgo para el cáncer de próstata en algunas poblaciones de hombres.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés