La Universidad de León estudia la fecundación in vitro para conservar encastes de toros de lidia

Medio centenar de especialistas de toda España participan en unas jornadas que se están desarrollando en el Hospital Clínico Veterinario

Medio centenar de especialistas procedentes de universidades y centros de investigación de toda España participan estos días en unas jornadas que se están desarrollando en la Universidad de León (ULE), dedicadas al estudio de la obtención de embriones en ganado vacuno por aspiración ovárica de ovocitos y fecundación in vitro (OPU-FIV). La apertura tuvo lugar ayer en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario y la Granja Experimental de la ULE, y la primera jornada estuvo dedicada a la demostración práctica de la técnica de obtención de embriones.

La sesión fue coordinada por el catedrático de la Facultad de Veterinaria de León Juan Carlos Domínguez Fernández Tejerina, y contó con la presencia del especialista en biotecnología reproductiva Guillermo Gómez Domínguez, de la empresa In Vitro Brasil, y de Dimitrios Rizos del Departamento de Reproducción Animal del INIA de Madrid, quienes expusieron la técnica en forma teórica y práctica.

Hoy jueves, y mañana viernes 12 de abril, se trabajará en el análisis de la aplicación de esta técnica a las ganaderías de vacuno lechero que han mostrado su interés en este procedimiento para la mejora genética, según la información de la ULE remitida a DiCYT.

- Advertisement -

Se trata de explotaciones ubicadas en el norte de la provincia de Palencia, y también de ganado para carne en la provincia de Salamanca. Asimismo, y con la participación de Honorio Cerceller, veterinario especialista en reproducción del toro de lidia, y de Julio Cesar Díez (veterinario que intervino en la clonación del primer toro de lidia), se estudiará la posibilidad de aplicar esta técnica en la conservación de los encastes en peligro de extinción de esta riqueza genética tan arraigada en España que representa la raza de lidia.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés