Actualizar

domingo, septiembre 24, 2023

Patentes, la innovación en valor

Para ello, contaremos con Ismael Igartua, experto en la materia y agente de patentes europeas, quien aclarará qué figuras de protección industrial existen, qué se puede patentar y qué no, o cual es el coste en tiempo y dinero de una patente.

En esta jornada se ahondará en el valor de las patentes como elemento favorecedor de la innovación desde diferentes prismas que van desde el agente de propiedad industrial a la empresa que mejora su competitividad sacando partido a las patentes. Las vías existentes para proteger la innovación, la propiedad industrial dentro de la estrategia de negocio de las empresas, la vigilancia tecnológica como fuente de información, los incentivos fiscales, los beneficios económicos de las patentes o la internacionalización serán algunos de los puntos que se aborden en este Martes de Innobasque.

Para ello, contaremos con Ismael Igartua, experto en la materia y agente de patentes europeas, quien aclarará qué figuras de protección industrial existen, qué se puede patentar y qué no, o cual es el coste en tiempo y dinero de una patente.

La patente unitaria es un tema de máxima actualidad al que nos acercaremos de la mano de Herrero&Asociados. No lo es menos, la cultura de patentar. Julián de Juan hablará del valor estratégico que posee una adecuada protección industrial para el sistema de I+D+i vasco.

La vigilancia e inteligencia tecnológica correrá a cargo de Juan Carlos Vergara, de CDE; y nos aproximaremos al mundo universitario con Jose Manuel Perez Arce de Univalue, quien contará en qué consiste el proyecto Univalue y cómo está trabajando por la transferencia tecnológica.

También conoceremos qué ventajas fiscales tiene patentar. Patricia Hidalgo de Global Approach Consulting presentará “Patent Box”, una deducción fiscal para compañías que ceden su conocimiento a terceros para que esos terceros puedan desarrollar innovación. Se trata de un incentivo a la innovación, pero no solo tecnológica, sino que también tienen cabida las marcas o los procesos.

Tres empresas mostrarán como las patentes están impactando directamente en la mejora de su competitividad a nivel internacional. Entre ellas, HBIO. Es una empresa de reciente creación de tratamiento de aguas cuya base de negocio es un sistema patentado.  Existen diversas tecnologías para el reciclaje de aguas grises, pero su sistema es el único que garantiza la calidad del agua. También SORALUCE, empresa de Bergara que se dedica a la fabricación de máquinas de fresado y mandrinado. Hoy son referencia mundial de fresado entre otros motivos gracias al desarrollo de su propia tecnología. Tienen 6 patentes, 2 de ellas a nivel mundial.

Este Martes de Innobasque se realiza en colaboración con Fomento de San Sebastian.

http://www.innobasque.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés