Actualizar

martes, enero 31, 2023

Ricardo Domínguez García-Baquero

Ricardo Domínguez: Es aquella que podemos desarrollar para afrontar los retos del siglo XXI en cuanto a dar respuesta a la creciente necesidad de producir alimentos en cantidad y calidad suficiente

Charlamos con Ricardo Domínguez García-Baquero, gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3

Ricardo Domínguez (Madrid, 1970), ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Córdoba (Etsiam) es gerente de Ceia3 desde julio de 2012. Tras alguna incursión en el sector privado fue responsable de los servicios técnicos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), donde participó en varios procesos europeos como el desarrollado por el Comité Consultivo de Algodón. Además ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, donde fue entre 2005 y 2010 director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, responsabilidad que le permitió conocer ampliamente el tejido empresarial agroalimentario andaluz. Antes de llegar al ceiA3, Domínguez ocupó el puesto de director del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, entre 2010 y 2011. 

PTAS: La sostenibilidad está de moda yes un término que utiliza todo el mundo pero, desde su perspectiva,  ¿quées la agricultura/ganadería sostenible?

Ricardo Domínguez: Es aquella que podemos desarrollar para afrontar los retos del siglo XXI en cuanto a dar respuesta a la creciente necesidad de producir alimentos en cantidad y calidad suficiente, viable económicamente y respetando y mejorando el medio en el que desarrollamos nuestras actividades. Y para ello debemos de ser coherentes, optimizar los recursos y buscar a través de la innovación las mejores técnicas que nos permitan desarrollar nuestra actividad eficiente y respetuosamente.

PTAS: ¿Cuál es el papel que juega latecnología en el futuro de la producción sostenible del sector agropecuario?

R.D.: En el momento en el que nos encontramos debemos de ser mucho más eficientes en la producción, reduciendo costes, minimizando los posibles impactos ambientales, etc. la innovación es clave para lograr el éxito. Para ello es necesario que los lazos que han de existir entre los sistemas productivos y los investigadores se estrechen, y desde los dos puntos de vista. Mayores demandas tecnológicas por un lado, y una mayor orientación de la investigación hacia una tecnología aplicada, son elementos claves para poder garantizar una producción sostenible.

PTAS: Podríamos decir que, en muchas ocasiones, la imagen que la sociedad tiene respecto a la aplicación de la tecnología en la producción agropecuaria está distorsionada, ¿cómo creé que se puede mejorar la percepción social del papel de la ciencia y la tecnología en el sector agroalimentario?

R.D.: En la sociedad en general se considera que la innovación o la tecnología solo existe cuando se utiliza un teléfono móvil o un circuito integrado. Por otro lado, comemos todos los días, pero en general hay un olvido generalizado en la valoración del sector agrario y de lo que aportan y significan económicamente.

Todo esto lo tenemos que cambiar entre todos a través de una eficiente comunicación y, sobre todo, mentalización. En la agricultura y en la ganadería se innova cada día, podemos encontrar las tecnologías más avanzadas aplicadas en nuestros campos, cuando ahora nos sorprendemos de poder activar algo remotamente desde un móvil, hace ya años en el campo se regaba con telegestión, o cuando los satélites solo los conocíamos para conocer el tiempo, se aplicaba a sistemas de información geográfica aplicadas a nuestra agricultura.

Existen tractores mucho más equipados que cualquier vehículo y así podríamos poner muchos más ejemplos y no solo desde un punto de vista industrial, variedades vegetales de todo tipo que dan respuesta a las demandas del consumidor, la lucha biológica o los fertilizantes de liberación lenta que a la vez son respetuosos con el medio ambiente o actividades que incrementen el secuestro de carbón atmosférico.

Todos estos desarrollos proceden de la ciencia, proceden del esfuerzo de muchos investigadores que tanto con financiación pública como privada, nos dan la posibilidad de que todos podamos disfrutar de alimentos de forma sostenible. El conjunto de la sociedad debe de reconocer el papel de la agricultura y de la ganadería, de sus profesionales y de toda actividad vinculada, desde la investigación a la transformación, puesto que todos debemos reconocer que sin ellos simplemente no viviríamos, y este sector es el que ya de por sí contribuye a mejorar el medioambiente, y por tanto debemos de saber valorar.

PTAS: La transferencia de tecnología, pero sobre todo la I+D+i son fundamentales para lograr que la producción continúe avanzando en la senda de las sostenibilidad. En lo que se refiere a su ámbito de actividad, ¿en qué punto del camino se encuentran estas dos cuestiones en estos momentos?

R.D.: En el ceiA3 son unos 270 grupos de investigación y más de 3.000 investigadores los que día a día desarrollan su actividad. Me atrevería  a decir que la mayoría de ellos, de una manera directa o indirecta, aportan en algún aspecto que nos permita desarrollar una agricultura y ganadería sostenible, mejorando la productividad, minimizando el impacto medioambiental, favoreciendo la reducción de costes y un largo etcétera que sin lugar a dudas dan respuesta de amplio espectro desde el campo hasta la comercialización, pasando por la granja o la transformación.

PTAS: ¿Podría enumerarnos algunos ejemplos de producción sostenible dentro de su ámbito de actividad? 

R.D.: Son tantos que por no dejarme atrás a ninguno de los grupos que trabajan en estas líneas en las Universidades que integran el ceiA3 (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva yJaén) o en los organismos públicos de investigación como el CSIC y el IFAPA, les invitaría a conocernos en nuestra web (www.ceia3.es) y poder ver las múltiples y variadas líneas de trabajo que se desarrollan, pero que pueden ir desde una aplicación optimizada de fitosanitarios a través de la agricultura de precisión, a riegos más eficientes, a la mejora genética animalo vegetal o las técnicas de cultivos,  por citar algunos.

PTAS: ¿Cuáles son los retos de futuro en su ámbito de actividad en cuanto a la producción sostenible?

R.D.: Los retos de futuro, son todos los retos del sector productor en ese ámbito, desde la investigación debemos ser capaces de dar respuesta a las demandas que se plantean, es por lo que nos ponemos a disposición del sector productor y de sus empresas asociadas para afrontar esos retos.

Creo que la PTAS ha desarrollado una completa agenda de la innovación y que debemos de cruzar con el potencial investigador que disponemos en el ceiA3, el cual es amplio, profesional y multidisciplinar para afrontar los restos identificados.

 

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés