Un proyecto de Inteco para el uso del DNIe en Android, premio al Mejor proyecto de I+D+i de Seguridad

El proyecto, desarrollado en 2012 y cuyo código fuente fue liberado en enero de 2013, tiene como objetivo «permitir la interacción con el DNIe desde dispositivos basados en Android (smartphones y tablets)

El proyecto ‘MiDNIe&DNIeDROID: DNI electrónico con dispositivos Android’, desarrollado por Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ha resultado galardonado con el premio finalista Security Forum 2013 en la categoría de Mejor Proyecto de I+D+i de Seguridad en España.

   El proyecto, desarrollado en 2012 y cuyo código fuente fue liberado en enero de 2013, tiene como objetivo «permitir la interacción con el DNIe desde dispositivos basados en Android (smartphones y tablets), facilitando así el acceso desde esta plataforma a los servicios que hacen uso del DNIe (para autenticación y firma electrónica), como ya se podía hacer desde un ordenador», ha indicado el instituto en un comunicado recogido por Europa Press.

   Según ha indicado el gerente de la Dirección de Operaciones de Inteco y encargado de recoger el premio, Raúl Riesco, esta iniciativa «es claramente por y para la Industria española, ya que el conector DNIeDROID liberado permite que cualquier desarrollador pueda crear aplicaciones en Android compatibles con DNI electrónico».

- Advertisement -

   Además, Riesco ha destacado la importancia de este reconocimiento para el Instituto. «Se agradece recibir un premio por esta actividad I+D+i, lo cual no deja de ser un impulso o aliciente para afrontar nuevos retos en el futuro», ha confirmado.

   Los premios Security Forum promueven y potencian la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria de la seguridad en España, mediante el reconocimiento directo a los responsables de los proyectos actuales de investigación en materia de seguridad y a los proyectos de carácter significativo ejecutados que puedan servir como modelo y escaparate internacional del potencial de la industria en España.

1.400 DESCARGAS

   La aplicación gratuita creada por el Inteco ya ha sido descargada en más de 1.400 ocasiones en los tres primeros meses ya que facilita a profesionales y empresas que programan aplicaciones en entornos Android, el desarrollo de soluciones y servicios para que los usuarios de las mismas puedan beneficiarse de las ventajas que proporciona el DNIe.

   Entre las mismas destaca el acceso a diferentes gestiones que se pueden realizar con el DNIe, como la consulta de la información pública almacenada en el propio DNIe, la consulta del saldo del permiso de conducción o la obtención del informe de vida laboral, entre otros.

   Para poder utilizar la herramienta el dispositivo, el Inteco ha advertido que es necesario disponer de un lector USB de DNI electrónico, un adaptador del conector del terminal a USB (si fuera necesario, habitualmente de microUSB a USB) y tener la versión 3.1 de Android o superior.

   El sistema operativo Android es el segundo sistema operativo más utilizado en España, con un 22 por ciento de cuota de mercado, según datos proporcionados por el portal The App Date.

   El uso de la solución en Android, basada en el DNIe, en lugar de otra forma de autenticación, proporciona un alto nivel de seguridad para el usuario, ya que se encuentra certificado bajo el esquema common criteria en sus niveles más altos de seguridad y porque se sirve de una autenticación de doble factor (PIN y certificado en tarjeta).

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés