Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Un ecógrafo de bolsillo conecta los centros de atención primaria con Vall d’Hebron para el diagnóstico rápido de cardiopatías

Tanto los cardiólogos del Hospital que visitan en los CAP como los médicos de Familia, que previamente han recibido formación para realizar el diagnóstico con este dispositivo

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron conjuntamente con el Servicio de Atención Primaria (SAP) Muntanya de Barcelona,  está implementando un sistema de telemedicina, mediante el uso de ecógrafos ‘de ‘bolsillo’ (Vscan), con el objetivo de facilitar el diagnóstico rápido de cardiopatías en los centros de atención primaria. Estos dispositivos portátiles permiten realizar una ecocardiografía o ecoscopia, que ofrece una imagen en movimiento del corazón con la que los profesionales pueden diagnosticar si el paciente sufre una cardiopatía.

 

Tanto los cardiólogos del Hospital que visitan en los CAP como los médicos de Familia, que previamente han recibido formación para realizar el diagnóstico con este dispositivo, utilizan el ecógrafo en las consultas y envían las imágenes y el diagnóstico por vía telemática al laboratorio de referencia de ecocardiografías de Vall d’Hebron, donde se analizan las imágenes en movimiento y se validan los diagnósticos. De momento, esta prueba piloto se está realizando con la participación de 9 profesionales de Medicina de Familia de 5 equipos de atención primaria del SAP Muntanya de Barcelona: Bon Pastor, Sant Andreu, Chafarinas, Guineueta y Horta, pero también se aplicará en centros de atención primaria fuera de Barcelona como Costa de Ponent, o en lugares más alejados como el Hospital de Viehla, donde la realización de un ecocardiograma convencional obliga a importantes  desplazamientos de los pacientes.

 

 

 

 

Mediante este soporte, tutelado por especialistas expertos, se plantea que los médicos de familia puedan realizar los estudios cardiológicos en el mismo CAP, evitando el desplazamiento del paciente al Hospital y facilitan un diagnóstico rápido y efectivo de las patologías cardíacas más frecuentes.

 

Esta experiencia forma parte de un estudio a gran escala coordinado por el Dr. Arturo Evangelista, jefe de la Unidad de Imagen del Servicio de Cardiología, y con la colaboración de la Dirección del SAP Muntanya, para definir las ventajas de la aplicación de esta nueva técnica en los centros de atención primaria y analizar la relación coste/efectividad de esta innovadora aplicación en el diagnostico por la imagen que puede modificar de forma importante el diagnóstico y manejo del paciente cardiológico. 

 

Telemedicina para mejorar la atención de los pacientes en Cardiología

La ecoscopia es la técnica de imagen más utilizada para el diagnóstico de la mayoría de cardiopatías. En el Servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron se realizan cada año unas 14.000 ecografías de distinta complejidad y urgencia.

Con la miniaturización de los equipos de ultrasonidos han aparecido ecógrafos ‘de bolsillo’ que ofrecen similar calidad de imagen, aunque con un número reducido de aplicaciones técnicas.  Dichos ecógrafos realizan estudios simples y rápidos, de 5 minutos de duración, en los que el explorador diagnostica la presencia o ausencia de  cardiopatías y son, por tanto, herramientas muy útiles para realizar un primer diagnóstico en el CAP, el centro de salud más cercano al ciudadano, para después decidir si hace falte derivarlo al Hospital para un estudio más complejo. Este enfoque de cómo abordar las patologías cardíacas es nuevo e implica una mayor coordinación con la atención primaria para un uso más eficiente de los recursos asistenciales.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés