Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Acuerdo entre el CSIC y la Max Planck. El Observatorio Astronómico de Calar Alto seguirá abierto hasta 2018

El pasado día 14 de marzo tuvo lugar en Múnich (Alemania) la reunión del Comité Ejecutivo del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA, A.I.E). Fruto de la misma se elevaron a las Presidencias del CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad alemana Max Planck (MPG) han llegado a un acuerdo para garantizar que el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Almería, siga abierto hasta 2018, según han confirmado a Europa Press fuentes del CSIC.  

   El pasado día 14 de marzo tuvo lugar en Múnich (Alemania) la reunión del Comité Ejecutivo del Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA, A.I.E). Fruto de la misma se elevaron a las Presidencias del CSIC y de la Sociedad Max Planck (MPG) los acuerdos y recomendaciones sobre el futuro del Observatorio y la necesidad de ajustarlo a la situación económica actual y las perspectivas científicas.

   A partir de ese momento se han sucedido una serie de reuniones entre el CSIC y la MPG para debatir y alcanzar, en el marco de la actual situación de ajustes, la viabilidad de los aspectos científicos señalados en el vigente Convenio de 2010 y que centra el interés de CAHA en la construcción, instalación y utilización del instrumento CARMENES en el Observatorio.

   Finalmente, se ha conseguido un acuerdo entre el CSIC y la MPG, que se implementará en las próximas semanas y que supone, según sus promotores, un «considerable esfuerzo» presupuestario por parte de ambas instituciones, mediante el que se pretende garantizar que el Observatorio Hispano Alemán Calar Alto permanecerá abierto hasta 2018.

   Esto, que era lo previsto en el Convenio firmado en 2010, permitirá la instalación en el Observatorio, del instrumento CARMENES del que se espera constituya un importante avance científico tecnológico en astronomía, y contribuirá a que las instituciones y administraciones implicadas puedan explorar nuevas soluciones para el futuro de esta instalación después de 2018. Fuentes del CSIC se han mostrado muy satisfechas del acuerdo alcanzado.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés