Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Los estallidos de formación estelar lanzan gas a 650.000 años luz más allá de su galaxia

Según han explicado los expertos, el gas galáctico que se produce en estos eventos energéticos pueden afectar a distancias hasta veinte veces mayor que el tamaño visible de la galaxia.

Un estudio llevado a cabo con observaciones del telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha demostrado, por primera vez, que los estallidos de formación estelar tienen impacto mucho más allá de los límites de su galaxia anfitriona.

   Según han explicado los expertos, el gas galáctico que se produce en estos eventos energéticos pueden afectar a distancias hasta veinte veces mayor que el tamaño visible de la galaxia. Además, puede alterar la forma en que evoluciona la galaxia y cómo la materia y la energía se transmite a través del Universo.

   Cuando en las galaxias se forman nuevas estrellas a veces lo hacen en episodios frenéticos de actividad conocidos como estallidos, estos eventos eran comunes en el Universo temprano, pero son más raros en galaxias cercanas. Durante estas explosiones, cientos de millones de estrellas nacen, y sus efectos combinados pueden conducir un poderoso viento que viaja fuera de la galaxia.

   Estos vientos se sabe que afectan a su galaxia anfitriona, pero esta nueva investigación ahora demuestra que tienen un efecto significativamente mayor que se pensaba.

   Para llegar a esta conclusión, que se publicará el próximo 1 de mayo en ‘The Astrophysical Joournal’, el equipo de astrónomos observó 20 galaxias cercanas. En ellas encontraron que los vientos que acompañan estos procesos de formación estelar eran capaces de enviar gas ionizante hasta a 650.000 años luz del centro galáctico, alrededor de 20 veces más lejos que el tamaño visible de la galaxia.

   A juicio de los científicos, esta es la primera evidencia observacional se este hecho. «El material extendido alrededor de las galaxias es difícil de estudiar, ya que es débil», explica el artículo, que añade que estos vientos de gas frío contienen pistas vitales acerca de cómo crecen las galaxias, como evoluciona la masa en este tipo de procesos y finalmente mueren. «Estamos explorando una nueva frontera en la evolución de las galaxias», ha apuntado el equipo.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés