La necesaria relación entre tecnología y comunicación

La sexta edición de WECOM trata las aplicaciones e implicaciones de las nuevas tecnologías en materia comunicativa

WECOM, evento sobre Diseño, Comunicación y Tecnología celebrado anualmente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, ofrece en su sexta edición nuevas perspectivas, ideas y medios a aquellas personas implicadas en cualquier ámbito que tenga que ver con la comunicación. La necesaria relación entre tecnología y comunicación introduce cuestiones como la creatividad, la autoría, la censura y los horizontes en periodismo, que son abordadas durante esta jornada que tiene lugar hoy, 26 de abril.

 

«Estamos asistiendo a un momento complicado en el ámbito comunicativo en el que existe una profunda crisis de la profesión porque ahora todo el mundo tiene la posibilidad de emitir mensajes y de comunicar. Esto es algo positivo, pero no hay que olvidarse de cómo podemos verificar o contrastar toda esa nueva cantidad de información. En este sentido, todo ese nuevo contenido ha de ser orientado u organizado de alguna manera.  Uno de los objetivos de esta jornada es dar a conocer herramientas y estrategias para ello», afirma Juan Ramón Martín, profesor de la Facultad de Comunicación y director de las jornadas, en declaraciones a DiCYT.

- Advertisement -

Sobre esta situación se ha centrado la primera parte de WECOM, donde Miren Gutiérrez, de VoxCivica, iniciativa que proporciona herramientas y estrategias comunicativas para ciudadanos, exponía la necesidad de plantear las cosas de una manera diferente a la que se ha venido haciendo desde unos medios de comunicación que han sufrido una paulatina caída desde la década de 1990.

 

El periodismo de datos, resultado de la demanda democrática y la libertad en políticas de datos y tecnologías, era expuesto por la vicepresidenta de VoxCivica como el camino a seguir para unir opiniones, conseguir relevancia y coordinar esfuerzos. El principal problema dentro del mismo periodismo de datos, comentó en su charla, es el ‘opinionismo’: «El periodismo ha de tener de base a una persona especializada en el tema. Es decir, la base ha de ser la fuente. La opinión es un género más dentro del periodismo, y lo que está sucediendo es que se está convirtiendo en el género predominante, lo cual no aporta objetividad y rigurosidad informativa. La ciudadanía nunca estuvo en mejores condiciones de lograr un impacto en decisiones y en los ritmos de la sociedad y ello es, en gran medida, gracias a las nuevas tecnologías».

 

Las ventajas sociales del adecuado manejo de herramientas tecnológicas y del conocimiento del género periodístico conformaron la primera parte de WECOM. A lo largo de la tarde se completará la jornada con intervenciones sobre tecnología e innovación por parte de la empresa castellano y leonesa ICON multimedia; así como sobre diseño gráfico para orientar en materia de creatividad visual, identidad visual e investigación gracias a la participación del Instituto Politécnico de Castelo Branco y la Universidad de Évora. El evento concluirá por la noche con un encuentro de estudiantes de diseño gráfico españoles y portugueses.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés