Actualizar

martes, enero 31, 2023

El laboratorio sobre ruedas Movilab llega a Madrid

Movilab es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

  • Estará ubicado en la sede del Instituto de Salud Carlos III.
  • Visitantes de todas las edades podrán participar en los talleres interactivos de este laboratorio sobre ruedas.
  • La ruta del camión científico recorrerá 15 ciudades este año.

Movilab es una instalación de ciencia situada en el tráiler de un camión y tiene como objetivos principales divulgar la ciencia, la innovación y alguna de sus aplicaciones y fomentar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la innovación. La visita es gratuita y está abierta a todos los públicos. Dirigido por monitores, el visitante de Movilab realiza diversos talleres científicos interactivos relacionados con la química, la física y la biología.

Movilab es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa llega este martes 7 de mayo a Madrid, donde permanecerá hasta el próximo 10 de mayo. El camión estará ubicado la sede del Instituto de Salud Carlos III, avenida Monforte de Lemos, 5.

La instalación está preparada para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea con grupos de hasta 30 personas en horario de mañana y tarde. Los talleres están adaptados a distintos niveles que comprenden desde los siete años hasta los jóvenes de 90. A lo largo de las dos ediciones anteriores, pasaron por Movilab casi 30.000 personas. Durante esta tercera edición, Movilab está visitando 15 localidades destacadas por su apuesta por la ciencia y la innovación.

Experimentos con la luz y el agua

Movilab ofrecerá a sus visitantes, tanto escolares de 7 a 17 años como adultos de todas las edades, cuatro talleres interactivos. En el primero de ellos, Creando luz química: hazte luciérnaga, los participantes ponen en práctica distintas formas de producir luz. Poner en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente con materiales caseros y obtienen luz química a partir de una reacción.

En el taller Jugando con señales invisibles, los participantes juegan con materiales cotidianos que emiten luz en la oscuridad y con minerales fluorescentes que sólo se iluminan cuando se irradian con luz ultravioleta. Asimismo, se puede descomponer un rayo de luz en siete colores y descubrir qué partes del cuerpo son fluorescentes con una lámpara ultravioleta. Y utilizando luminol, experimentamos con una reacción que produce luz química como las luciérnagas.

En el taller La vida a través del microscopio los participantes podrán llevar algún insecto, flor, liquen, escamas de pez, etc., para poder verlo aumentado con una lupa binocular. Moho crecido en un trozo de pan humedecido o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas.

H2O, la molécula de la vida es el nombre del taller en el que se podrá romper la molécula del agua para ver qué átomos la conforman, conocer su estructura y descubrir sus peculiares propiedades físico‐químicas.

Charlas científicas

En la parada del Movilab en Madrid varios investigadores impartirán charlas científicas en la sede del Instituto de Salud Carlos III (avenida Monforte de Lemos, 5) en el Salón de Actos “Ernest Lluch” del 7 al 10 de mayo:

Día 7 de mayo

10:00‐“Células cancerígenas”. Angela Monasor y Cristina Balbas, investigadoras del

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Para alumnos de Primaria,

Secundaria y Bachillerato.

12:00 horas‐“Nuevos virus y civilizaciones humanas: una historia paralela”. Antonio Tenorio, experto en Virus del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII. Para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Día 8 de mayo

10:00 horas‐“Hongos ¿amigos o enemigos?”. Rocio García, investigadora postdoctoral, Centro Nacional de Microbiología. Para alumnos de Primaria y Secundaria. 12:00‐“Emergencias Ambientales”: Isabel Orgaz, investigadora y responsable de formación del Centro Nacional de Sanidad Ambiental. Para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Día 10 de mayo‐12:00 horas‐“¿Qué comemos hoy?”: Cristina Román, Doctora en Química Orgánica y Macromolecular, Senior LIMS Business Consultant de Thermo Fisher Scientific. Para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés