Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Innovador sistema para eludir cesáreas cuando el bebé está de nalgas

Según ha adelantado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR)

La VII Jornada de Matronas, que se celebrará el próximo sábado, 4 de mayo, acercará a la sociedad un sistema, que se practica en La Rioja desde el pasado mes de febrero, que persigue eludir cesáreas en los embarazos en los que el bebé está de nalgas.

   Según ha adelantado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR), Carmen Cáceres, la jornada, bajo el título Atención del Parto Normal en La Rioja, servirá para celebrar el Día Internacional de la Matrona, que se conmemora cada 5 de mayo.

   En esta ocasión, las matronas de todo el mundo celebrarán su día bajo el lema ‘El mundo necesita matronas más que nunca’. «Con el consejo de una matrona se pueden conseguir muchas cosas»,  ha señalado Cáceres.

   Y en La Rioja, en la víspera del Día de la Matrona, ARALAR invita a una jornada que tratará, entre otras cuestiones, ‘Qué hacer cuando el bebé está de nalgas’.

   Ante lo que podría ser una inminente cesárea, y dado que «la ONU intenta disminuir» su número, Salud envió a dos ginecólogas que trabajan en La Rioja a aprender la técnica conocida como ‘versión cefálica externa’.

   Se empezó a poner en práctica en esta comunidad en febrero y consiste en darle la vuelta al bebé una vez que se ha relajado el útero. Pero también hay otras técnicas que puede poner en práctica la gestante, como estar en cuadrupedia. Cuestiones que se tratarán en la jornada apoyadas de un vídeo.

   El evento, que comenzará a las 11,00 horas, comenzará hablando del Plan de Nacimiento (actualmente presentado solo por el dos por ciento de las riojanas, según datos facilitados recientemente por Salud).

    Este plan permite a las mujeres elegir distintos aspectos de su parto (como la postura en las fases de dilatación y expulso) a través de un cuestionario que informa sobre los derechos de la parturienta (disponible en pdf en la web del Ministerio: www.msc.es).

   Cáceres ha asegurado que «han cambiado muchas cosas» en los partos en La Rioja y las mujeres ahora tienen a su disposición una iluminación más adecuada, un intento de que el parto sea menos intervencionista o la posibilidad de elegir en qué postura parir.

   Se motiva, además, ha dicho, la libertad de movimiento, porque si la mujer está tumbada en la cama el parto es más doloroso, y existen formas de aliviar el dolor (que se tratarán en la jornada) como estar en agua caliente mientras se comienza a dilatar en casa o, ya en el hospital, usar TENS (aparato de estimulación eléctrica), masajes y la pelota de yoga.

   La presidenta de la Asociación de Matronas ha advertido de que el Plan de Parto no es solo algo escrito (que se entrega alrededor de la semana 28 de gestión), sino también la comunicación que se puede establecer con la matrona en el momento del parto.

   La jornada se celebra en el Centro Cultural Ibercaja, incluye servicio de guardería gratuito y la entrega, también gratis, del libro ‘Iniciativa de parto normal para padres’.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés