ITENE trabaja en la mejora de la calidad del transporte público con el proyecto METPEX

Existe una necesidad crítica en las ciudades europeas de fomentar un mayor uso del transporte público con el fin de alcanzar los objetivos de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental.

El transporte público es fundamental en la vida de los ciudadanos y su bienestar, en especial entre aquellos grupos más vulnerables (como personas con movilidad reducida, mayores, discapacitados, etcétera). Es esencial para proporcionar el acceso a centros de trabajo, tiendas, servicios, etcétera. Sin embargo, existe una percepción por parte de muchos usuarios que no fomenta su uso, especialmente cuando se necesitan utilizar varios modos de transporte.

Existe una necesidad crítica en las ciudades europeas de fomentar un mayor uso del transporte público con el fin de alcanzar los objetivos de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental. Conocer la experiencia del viajero es un primer paso para generar una gran calidad en los servicios públicos de transporte integrados y accesibles, capaces de atraer y fidelizar a los usuarios.

Para lograr este objetivo, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) trabaja en el proyecto METPEX, que desarrollará una herramienta para la medición de la experiencia del viajero teniendo en cuenta factores humanos (fisiológicos, perceptuales, cognitivos, sensoriales y afectivos), socioeconómicos, culturales, geográficos y medioambientales. Y dicha medición se realizará en cada etapa del trayecto, es decir, desde que el usuario parte de su casa, utiliza uno o varios medios de transporte público, y llega hasta su destino.

Por otra parte, esta iniciativa evaluará cuál es el coste del ‘transporte inaccesible’, relacionado con aquellos colectivos de la sociedad que, por diferentes motivos, no pueden acceder a estos servicios (tercera edad, grupos con pocos recursos, zonas rurales, etcétera).

 

Otro de los objetivos de la iniciativa está centrado en evaluar la experiencia de los pasajeros de diferentes regiones de Europa y apoyar la integración de redes de transportes regionales en una red europea.

Los resultados de este proyecto estarán disponibles para la comunidad científica y las organizaciones interesadas al final del proyecto, con el fin de proporcionar métodos de evaluación inmediata y listos para implementar relacionados con la calidad y la accesibilidad en el sistema de transporte.

En palabras de la responsable del proyecto en ITENE, Patricia Bellver, “la herramienta METPEX proporcionará datos fiables que podrán ser utilizados por proveedores de transporte, legisladores, fabricantes de vehículos y ayuntamientos para medir y calificar sus servicios con el objetivo de analizar dónde es preciso realizar cambios que puedan incrementar la eficiencia y la efectividad de los servicios”, declara.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés