Beta Bot. La nueva arma del cibercrimen que ataca a los antivirus

Este nuevo programa malicioso cuesta 500 euros y ofrece a los ciberdelincuentes una extensa lista de funciones, unas habituales en este tipo de sistemas como los ataques DDoS

La empresa de seguridad G Data ha detectado un nuevo ataque informático llamado Beta Bot que utiliza la ingeniería social para conseguir privilegios de administrador y desactivar el antivirus de los ordenadores.

   Este nuevo programa malicioso cuesta 500 euros y ofrece a los ciberdelincuentes una extensa lista de funciones, unas habituales en este tipo de sistemas como los ataques DDoS y diversas funciones para el robo de datos y otras más nuevas como la posibilidad de desactivar los programas antivirus instalados en los ordenadores de las víctimas.

   Según varios foros clandestinos el Beta Bot es capaz de desactivar hasta 30 programas de seguridad diferentes, pero desde G Data aseguran que sus usuarios están protegidos en cuanto a este ataque que cada día gana más adeptos.

   Aunque gran parte de los programas maliciosos pueden funcionar sin privilegios de administrador, Beta Bot debe escalar sus privilegios si desea desactivar el software de seguridad instalado y para tener éxito necesita la validación del propio usuario.

   Para ello el programa, una vez que se ha ejecutado el código malicioso, actúa mostrando una primera ventana en el idioma del sistema. Tiene función multilingüe así que puede aparecer en varios idiomas, incluido el español. En este mensaje se alerta de un problema en el disco duro y advierten al usuario de una posible pérdida de datos. Beta Bot permite elegir entre «Restaurar archivos» o «Restaurar archivos y realizar una comprobación de disco».

   Cualquiera de las dos opciones seleccionadas por el usuario activará el Control de Cuentas de Usuario y una ventana solicitará una elevación de privilegios aparentemente en nombre de Windows, lo que suele ser aceptado por la mayoría de los usuarios.

   Llegados a este punto se produce el engaño y Beta Bot ya tiene todos los privilegios necesarios para actuar en el equipo y desactivar el antivirus, deteniendo procesos, deshabilitando claves de registro o incluso las actualizaciones automáticas marcadas por defecto.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés